Esta mañana, en el Auditorium del Centro Cultural Virla, se llevó a cabo el acto de lanzamiento de la Escuela de Educación Profesional. Al mismo tiempo se entregaron los certificados a los alumnos que asistieron a distintos talleres que se dictaron, tanto en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), como en el Instituto Técnico.

La mesa de honor estuvo conformada por el Rector, Ing. José Ramón García; el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; el Secretario de Extensión Universitaria, Lic Marcelo Mirkin y la capacitadora Hebe Grbin quien, luego de los discursos, dio una disertación.

Estuvieron presentes, además, decanos y vicedecanos de distintas facultades, representantes de la Federación Económica de Tucumán, funcionarios municipales  y provinciales, como el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, entre otros.

"Este proyecto, al que también llamamos Escuela de Oficios, implica poner a la UNT al servicio de la sociedad y llegar a aquellos sectores, en especial a los jóvenes, y a quienes precisan incorporarse de manera inmediata al mundo laboral y, para ello, vamos a brindar capacitación en distintos trabajos", explicó García.

El Rector señaló, además, la necesidad de articular con los gobiernos, tanto provincial, como de los distintos municipios y con el sector empresarial, para lograr los objetivos previstos. "Implica cambiar la sintonía, no sólo con carreras de grado y posgrado que hacen a la calidad universitaria, sino también ofrecer los pregrados o carreras cortas o medianas con inmediata salida laboral", dijo.

A su vez, el Secretario de Extensión aseguró que la Universidad está cumpliendo con su rol social como universidad pública y nos adherimos a este plan donde lo que se permite es dar instrucción y competencias a los ciudadanos para que tengan mejores oportunidades laborales.

"Tenemos una amplia oferta de talleres e incluso estamos pensando en diplomaturas para llevar a cabo con todas las unidades académicas. Al mismo tiempo esta Escuela nos permite llevar a cabo convenios con diferentes instituciones, lo que nos abre una gran expectativa de ofertas", subrayó Mirkin.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, Ing. Miguel Ángel Cabrera, dijo: "son en general cursos variados en distintos aspectos, técnicos, por ejemplo de electricidad, de plomería, con trayectos curriculares cortos que pueden ser abordados en horarios especiales por todos aquellos ciudadanos que necesiten ese tipo de competencias y que comenzarían a dictarse en el ciclo 2022".

Luego de los discursos, se entregaron certificados los docentes y alumnos que participaron de los talleres de Electricidad Domiciliaria y de Soldadura.

Finalmente, Hebe Grbin hizo una presentación del modelo para el diseño de los cursos y trayectos formativos. a disertante es abogada y cuenta con más de 30 años de trayectoria en el sistema educativo superior, llegando a ocupar distintos cargos.

Actualmente es Coordinadora de Programas y Proyectos de Extensión en la Universidad Nacional de La Plata y asesora externa en la elaboración, acompañamiento y gestión del proyecto de la Escuela de Educación Profesional de la UNT.