El Instituto de Investigación de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), que depende de la Universidad Nacional de Tucumán, el CONICET y el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), recibirá la máxima distinción que otorga la Cámara de Diputados de la Nación: “Mención de Honor Diputado Nacional Juan Bautista Alberdi. El acto se realizará en Buenos Aires, el 15 de noviembre.

Se hará entrega de la distinción a los científicos y científicas que conforman ese centro de investigación por su invaluable aporte. Cabe destacar que durante la pandemia el IMMCA -liderado por la Dra. Rosana Chehín- investigó una de las proteínas principales del SARS-CoV-2, para poder modificarla, aislarla y avanzar en el desarrollo de nueva tecnología para el diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

El IMMCA fue inaugurado en 2018, y es uno de los primeros Institutos del país que busca desarrollar la medicina ‘traslacional’, es decir, aplicar los desarrollos científicos al campo de la medicina aplicada. Tiene por objeto el estudio de la biología celular molecular de enfermedades. Además, trabaja en investigaciones con cultivos celulares y producción de proteínas, para el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Entre los motivos que manifestaron los diputados para la premiación al IMMCA fue considerar que realiza “un inconmensurable aporte a la ciencia, tecnología e innovación local, nacional e internacional; como así también a la salud pública, a la calidad de vida y al bienestar de la población. Sus trabajos fueron bien ponderados por la comunidad científica, y llamaron la atención de la prensa local, nacional e internacional. En contexto de la pandemia de COVID-19 realizó -y continúa realizando- destacadas contribuciones y trabajando en conjunto con el Estado y la sociedad”, puntualiza el escrito de la Cámara de Diputados.

Los integrantes del jurado votaron por unanimidad la postulación realizada por la diputada nacional por Tucumán, Dra. Rossana Chahla para que el IMMCA reciba este galardón, iniciativa que fue acompañada por otros representantes tucumanos en la Cámara Baja.