Una publicación del INQUINOA fue destacada en una revista científica

La prestigiosa revista científica Polyhedron eligió una publicación del Instituto de Química del Noroeste (INQUINOA), de doble dependencia UNT-CONICET como tapa del volumen 174.

La imagen resume el trabajo de investigación titulado A novel mononuclear complex of 4,4´´-azobis-(2,2´- bipyridine) coordinated to tetracyanoruthenium(II) can behave as a “molecular switch”, por Pedro O. Abate, Gastón Pourrieux, Faustino E. Morán Vieyra, Claudio D.
Borsarelli
, Teodor Parella, Mónica M. Vergara y Néstor E. Katz.

Este trabajo forma parte de la Tesis Doctoral en Ciencias Químicas de Pedro Abate. A su vez, Pourrieux y Vergara, son docentes e investigadores de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Además, Borsarelli y Morán Vieyra son director y vicedirector del INBIONATEC (Instituto de Bionanotecnología), de doble dependencia UNSE-CONICET.

Parella es jefe del servicio de Resonancia Magnética Nuclear de la Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña, España.

Katz es el director del INQUINOA y autor correspondiente del artículo que reporta, por primera vez, las aplicaciones de los cambios espectrales originados por una doble transferencia de electrones acoplada a una doble transferencia de protones de un grupo azo en un ligando bipiridínico coordinado a una entidad de tetracianorutenio(II) a los fines de la detección de moléculas, en particular del analito biólogicamente relevante L-Cisteína.
Figura: Cuando incide luz violeta en el complejo cianurado de rutenio con 4,4´´-azobis-(2,2´- bipiridina) – mostrado arriba – no se emite luz a temperatura ambiente (OFF). Cuando se agregan 2 protones y 2 electrones, la especie reducida y protonada – mostrada abajo – presenta emisión de luz verde (ON) al excitar con luz violeta.