Alumnos de Música realizaron una interpretación virtual de Beethoven

Este año se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven, por lo que la Universidad Nacional de Tucumán, a través de sus orquestas, le rinde su merecido homenaje a lo largo de todo el año, aunque no son los únicos.

La modalidad que se emplea en todo el ámbito de la UNT para respetar la cuarentena, pero sin faltar a clases, llevó a que alumnos del Instituto Superior de Música (ISMUNT) realizaran una interpretación on line del Himno a la Alegría.

Roxana Civallero es docente en el ISMUNT y nos cuenta que todos los años realizan algún concierto con sus alumnos, sobre todo del ciclo medio, que son quienes aún no empezaron el profesorado y, luego, hacen una audición en vivo en el auditorium.

“Como este año no es posible, se nos ocurrió armar algo por medio de las nuevas tecnologías. Se armó entre mucha gente y se fue filmando en capas. No es como estar en vivo, pero tuvieron la experiencia de volver a tocar juntos”, explicó la profesora de oboe.

Junto a las profesoras Gabriela Canevaro (flauta), Elizabeth Cali (violín), Paola Bossi (viola) y Marcela Roselló (fagot) lograron un video en el que participaron alumnos de dicho establecimiento.

Primero se dieron las partituras para que cada uno estudie en su casa y se puso un tiempo de estudio, el tiempo que se iba a grabar.

“El primero que grabó fue el fagot, que fue la base nuestra. A partir de ahí la profesora de viola grabó todas las voces que se fueron poniendo encima del fagot y esos pequeños audios se fueron dando a las distintas voces que fueron grabando encima de ellos. Por último, se sacó el audio de la profesora, quedando sólo los alumnos y se armó el video”, describió Civallero.

Además de la producción que llevaron a cabo, la profesora nos cuenta que se conecta con los alumnos vía Skype una vez por semana, para tener clase en vivo, y luego, se manejan con videos.

“Muchas veces la calidad del sonido de un vivo no es buena, entonces los chicos nos mandan videos de las obras que ellos van aprendiendo y yo se las corrijo. También, en mi cátedra, armamos pequeños videos de dúos o tríos entre nosotros, con la misma modalidad que hicimos este de Beethoven”, concluyó.