Se celebra el Día Internacional de la Descontaminación Acústica

(Producción Periodística: Soledad Vega, Parque Sierra San Javier, Secretaría de Bienestar Universitario).-

Cada 12 de junio se celebra el Día Internacional de la Descontaminación Acústica, con la finalidad de tomar conciencia sobre el daño que provoca el ruido (excesos de sonidos) sobre la salud de las personas y adoptar acciones para disminuirlo.

¿Qué es la contaminación acústica?

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto) provocado por las actividades humanas, que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. Por ejemplo, alteraciones en el oído como vértigo, pérdida del equilibrio y acúfenos; pérdida de la memoria; alteraciones en el sistema digestivo y circulatorio, etc.
Es un problema ambiental contemporáneo debido al desarrollo de las actividades industriales, comerciales y servicios que generan diferentes tipos de ruidos, y que, de acuerdo a su intensidad y frecuencia y tiempo de exposición, son capaces de afectar y disminuir la salud y calidad de vida de seres humanos y animales.
Entre las fuentes de contaminación acústica encontramos el tráfico, los electrodomésticos, las fábricas o industrias, el transporte, la construcción de edificios, las obras públicas, etc.

Tips para minimizar la contaminación acústica

* Si no es necesario, no grites
* No escuches música a todo volumen en tu casa o en el auto
* Usa un tono de voz moderado al hablar
* Evita hacer ruido al mover objetos como sillas o mesas que debas trasladar (especialmente si vives en un edificio)
* No golpees las puertas al cerrarlas
* Evita el uso de electrodomésticos y herramientas eléctricas por la noche. Y durante el día, sólo el tiempo que sea necesario.
¡La contaminación acústica es un problema que avanza cada vez más en nuestra sociedad, depende de nosotros disminuir su impacto al mínimo!
¡Shhh! Bajá el volumen.