Una iniciativa voluntaria busca amparar la salud mental durante la pandemia

Un grupo de docentes de la Facultad de Psicología de la UNT, pertenecientes al equipo de investigación Ancora, está desarrollando el proyecto de extensión denominado “Calma en este momento” -iniciativa de alcance nacional e internacional-, sobre la base del proyecto de investigación K 602 “Aspectos intra, inter y transubjetivos del pasaje de la adolescencia a la juventud”. Con esta propuesta brindan un servicio de contención, escucha y orientación para estos tiempos de pandemia, a personas que requieren ese tipo de ayuda tanto en el marco del aislamiento por el COVID-19 como en otras situaciones de carácter social general, como violencia de género, maltrato, personas discapacitadas, gente en situación de calle y adultos mayores.

La Licenciada Lorena Lefebvre, docente de esa Unidad Académica, explicó a Medios UNT detalles sobre el origen y los avances que están realizando con este proyecto.
“Investigadores de Universidades de Brasil, Suiza y de la Facultad de Psicología de la UNT nos unimos para desarrollar tecnologías en salud, con el objetivo de brindar apoyo a las personas ante la pandemia por el COVID-19. Por eso, creamos el sitio ‘Calma en este Momento’, que busca ofrecer contención y asesoramiento para quien pueda estar pasando por situaciones difíciles de estrés y ansiedad en razón del cuadro general de la situación”, comenzó diciendo.

El espacio online es una página web (Webapp) que es un chat en línea. La herramienta se encuentra optimizada para funcionar en computadoras o en celulares. Para el chat, se utiliza el servicio tawk.to, que ofrece la posibilidad de supervisar voluntarios en tiempo real y está adecuada para atender en varios idiomas. Por su estructura tecnológica, se podrán realizar aproximadamente 60.000 chat de contención y asesoramiento, de forma gratuita.

“El objetivo es poder llegar a cualquier persona, mayor de 18 años, que necesite de contención relacionada a síntomas leves de ansiedad, depresión y/o quejas por conflictos interpersonales, causados por las situación de crisis por el COVID-19. La intervención será realizada tanto en idioma español como portugués”, destaca la investigadora y extensionista.

No se requiere descargar ninguna aplicación, solamente ingresando al sitio, desde cualquier dispositivo se puede acceder. El ser un chat por escrito posibilita que sea menor el consumo de datos (en el caso de que la persona no cuente con wifi), se resguarda la identidad y se respeta la intimidad (ya que en muchos casos el ser escuchado por la familia, o las personas con las que se convive, genera cierta dificultad).

“Específicamente, en el caso de Tucumán el equipo cuenta con 10 supervisores (profesores y/o investigadores de la UNT) y 30 voluntarios, aproximadamente (estudiantes avanzados de psicología y psicólogos). Todos recibieron un entrenamiento/capacitación antes de comenzar a atender el chat, como así mismo firmaron un convenio de confidencialidad”, destacó la Licenciada Lefebvre.

Este grupo de trabajo internacional involucra a profesores, estudiantes y ex alumnos voluntarios de: Facultad de Psicología de la UNT, Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), Universidad Federal de Viçosa (UFV), Universidad Católica de Petrópolis (UCP) y la Universidad Salgado de Oliveira (UNIVERSO). La acción también incluye representantes de la Universidad de Berna, en Suiza.

La atención se realiza desde el 8 de mayo (anteriormente se realizó una prueba piloto) y el servicio es de 18 a 22 hs, de lunes a domingo. Es para mayores de 18 años, gratuito y confidencial.

Contacto: Site: www.calmaenestemomento.com
Plataforma de chat: tawk.to/