Los exámenes finales virtuales son una realidad en Odontología

La suspensión de las actividades académicas presenciales en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), obligada por los protocolos sanitarios establecidos ante la pandemia generada por COVID-19, demandó, entre otros cambios, que las Facultades adecuaran su funcionamiento utilizando la virtualidad. En este sentido, son varias las Unidades Académicas que han formulado protocolos, por ejemplo, para la toma de Exámenes Finales Virtuales. 

“Sobre la base de la Resolución que oportunamente emitió el Rectorado de nuestra Universidad, definiendo la legitimidad y validez de los exámenes parciales y finales virtuales, las Facultades teníamos que dictar las disposiciones correspondientes. Así fue como en la Facultad de Odontología (FOUNT) trabajamos con distintos grupos docentes, analizando las distintas alternativas y posibilidades y, finalmente, el Consejo Directivo aprobó la resolución que establece el Protocolo para la Toma de Exámenes Finales Virtuales”, comentó a Medios UNT la Secretaria Académica de la FOUNT, Profa. Odontóloga María Carolina Zelarayán

Esto permitió que esta semana ya estén tomando esos exámenes finales: el martes fueron materias de segundo año y hoy miércoles de tercer año, y así seguirán los días posteriores.
La funcionaria aclaró, en este sentido: “trabajamos para que se entienda que estos exámenes son obligatorios y tienen validez curricular, mientras que, por ejemplo, los Exámenes Parciales y Trabajos Prácticos pueden implementarse en ambas modalidades: presencial (cuando se regrese a las aulas y laboratorios) o virtual”. 

En cuanto a la Resolución emitida, la Profa. Zelarayán contó que, además de los considerandos y los aspectos resolutivos, propiamente dichos, “la normativa contiene el protocolo a seguir, que lo definieron en base a trabajos similares que realizaron distintas Facultades y Universidades argentinas.
“Establecimos (en dicho manual de procedimiento) las pautas a seguir tanto en la dimensión administrativa (inscripción, plazos, cierre y términos) como evaluativa (reunión previa entre el Titular y/ Encargado de Cátedra para explicarle al estudiante cómo será el procedimiento a seguir, duración del examen, cómo proceder en caso de que se interrumpa la conectividad, etc). 

Y respecto de la conformación de la mesa examinadora, el Protocolo de la FOUNT establece dos opciones: 1) Videoconferencia por Meet, 2) Actividades de Moodle o cuestionarios en Google Forms, pero establecieron normas comunes para ambas opciones. “También dictamos las pautas para la ambientación del espacio para rendir por parte del estudiante, las pautas a seguir durante el examen y un ítem donde analizamos situaciones excepcionales que puedan producirse durante la conformación de una mesa examinadora. Por supuesto, que cada examen queda grabado, como también el tribunal evalúa en privado la calificación asignada, resultado que se muestra al alumno y se carga en el SIU Guaraní”, completó su descripción la Secretaria Académica. 

Como conclusión, la Profesora Zelarayán: “implementamos este protocolo buscando, también, sacarles la incertidumbre a los estudiantes, además de que buscamos avanzar y mostrar que sí se pueden tomar exámenes finales virtuales en la Facultad de Odontología de la UNT”.

Más Noticias