Buscan minimizar los ‘falsos negativos’ en la detección del COVID-19

Por medio de un proyecto entre el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se podría analizar el olfato y la temperatura a través de imágenes para minimizar los falsos negativos de coronavirus Covid-19.

Las pruebas exactas permiten identificar a las personas que podrían necesitar tratamiento o deben aislarse para prevenir la propagación de la infección.

Si no se detectan las personas con Covid-19 cuando el virus está presente (un resultado ‘falso negativo’), se puede retrasar el tratamiento y se corre el riesgo de que la infección se siga propagando a otras personas.

El trabajo está formado por un sistema de termografía y otro para la medida de la capacidad olfativa. Ambos test permiten detectar dos de los síntomas que se relacionan directamente con el Covid-19: fiebre y pérdida del olfato.

Según explicó el Dr. Luis Issolio, profesor adjunto de la FACET e investigador independiente del CONICET, se trata de test en el que, a través del reconocimiento de aromas fuertes como el café o los cítricos, se buscará identificar dificultades en la capacidad olfativa.

Además, van a desarrollar un sistema de termografía para identificar las temperaturas en distintas superficies, mediante la integración y adecuación de tecnología de hardware estándar y el desarrollo de un software particular.

Para desarrollar este proyecto se asociaron dos grupos de investigación: uno, de Visión Básica y Aplicada, perteneciente al Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la FACET, que a su vez integra el ILAV  (Instituto de doble dependencia UNT-CONICET), y el otro perteneciente al LAFISO (Laboratorio de Física del Sólido) que, a su vez, integra el Instituto de Física del Noroeste Argentino (INFINOA UNT-CONICET).