La Facultad de Odontología festeja su aniversario en la virtualidad

Los docentes e investigadores, nodocentes y estudiantes de la Facultad de Odontología (FOUNT) dejaron para más adelante, o para el año que viene, los festejos por un nuevo aniversario de esa Casa de Estudios, porque hoy, 15 de agosto de 2020, al cumplir 47 años (1973-2020) deben mantener el aislamiento social obligatorio y preventivo, que son las normas establecidas ante la pandemia por COVID-19.
Medios UNT entrevistó telefónicamente a la Dra. Liliana Zeman, Decana de la Facultad, para repasar el momento extraordinario por el que los universitarios, y la comunidad en general, están pasando.

El de hoy es un festejo particular y extraño.
Es muy particular, la verdad. No podemos estar ahí, en la Facultad ni hacer nada. Son 47 años que llevamos trabajando junto a la comunidad, no solo de Tucumán sino de todas las provincias del Noroeste Argentino (NOA), porque somos los únicos en la región que formamos profesionales de la odontología.
Y este es un año con pocas actividades; sí, es cierto, que la enseñanza no la dejamos de lado, y en esto quiero agradecer muy especialmente a todo el cuerpo docente de la Facultad de Odontología, por su disposición y porque supieron adecuarse a las nuevas modalidades y nunca dejamos de capacitar a nuestros alumnos. Nos queda la parte práctica por hacer.

¿Es optimista respecto del futuro?
Confío que todo mejorará y recuperamos los tiempos perdidos, que no fueron totales porque pudimos avanzar mucho. Pero las dificultades de este año repercutirán varios años más. En este año 2020 aprendimos nuevas formas de enseñanza y evaluación. En mi caso, en la cátedra que tengo a cargo nos fue muy bien con los exámenes finales, no fue difícil para nadie, y nos adaptamos muy bien, incluso los alumnos.

¿Esta pandemia por COVID-19 les plantea nuevos y muchos desafíos como docentes y como odontólogos, y en lo particular también?
Claro que sí, como a todas las profesiones. Somos una de las Facultades donde más impacta esta enfermedad, porque estamos muy expuestos, tanto en nuestras aulas, laboratorios y clínicas, y también en nuestros consultorios particulares. A nivel privado los protocolos se están trabajando, pero a nivel de la Facultad nunca hemos trabajado este tema. Será más adelante.
Las Facultades de Odontología europeas terminaron el año en forma virtual. En Tucumán, en la FOUNT, es un aspecto que lo analizaremos a futuro, cuando volvamos. Pero mucho de lo que hagamos dependerá de los protocolos que establezcan las autoridades sanitarias de Tucumán y del Gobierno Nacional.
La población en su conjunto debe entender que esto se trata de salud pública, así que hay que entender que la vuelta será lenta.