El Consejo Superior de la UNT mantuvo una Sesión Ordinaria Virtual

En una nueva Sesión Ordinaria de carácter Virtual, el Honorable Consejo Superior (HCS) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) analizó y aprobó el Orden del Día establecido que, entre otros temas consideró, mediante una propuesta del Rector, Ing. José Ramón García, integrar la Comisión de Expertos -en cumplimiento de los dispuesto por la Resol. N° 2372-2019-, para que emita un informe sobre las ofertas recibidas por Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), en virtud de la futura explotación de los Yacimientos Agua Rica.
El cuerpo aprobó que diez (10) especialistas en distintas áreas del conocimiento integren el grupo que, luego de evaluar documentos y solicitar los informes que consideren convenientes, elevarán un asesoramiento al Rector de la UNT en un plazo de 30 días hábiles.

En otro expediente, se aprobó la Adhesión de la UNT a la Resolución N° 114-2020, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, mediante la cual adopta, en el ámbito del sector público, la definición de “Antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, que tiene como finalidad contribuir a la lucha contra el antisemitismo en la Argentina.

Ante un pedido de consejeros superiores estudiantiles, se acordó que se coordinarán acciones entre la Secretaría de Bienestar Universitario, ASPE (Acción Social para Estudiantes) y la Facultad de Psicología, que permitan una atención adecuada para alumnos con problemas psicológicos, mediante la habilitación de un número telefónico gratuito atendido por psiquiatras y psicólogos. También acordaron realizar una intensa campaña de difusión gráfica y online sobre la implementación de dicho servicio gratuito, en sitios web y redes sociales de toda la UNT, buscando concientizar sobre dicha problemática de salud.


Luego, los consejeros superiores aprobaron dos dictámenes del Consejo de Posgrado, sobre expedientes de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, modificando el reglamento y/o el plan de estudios de dos carreras de posgrado: “Especialización en Extensión Rural” y “Especialización en Citricultura”.

Con dictamen del Consejo de Investigaciones se aprobó el pedido de la Secretaría de Arte, Ciencia e Innovación Tecnológica (SCAIT), de la Resolución referida a la “filiación de autores” en todo tipo de documentos académicos, científicos, tecnológicos, artísticos, de investigación y/o cualquier otra índole (tesis, tesinas, patentes, presentaciones en congresos, etc), donde los autores sean docentes, investigadores, nodocentes, alumnos de grado o posgrado que integren la UNT.

El HCS también aprobó el llamado a Concurso Público de Antecedentes y Oposición para cubrir un cargo de Director Regular para la Escuela Técnica Vial “Gral. Manuel Belgrano” de la UNT, proponiendo jurados titulares y suplentes.

Finalmente, el Consejo Superior aprobó el expediente elevado por el Rector, a conocimiento del cuerpo, donde solicitó adherir al Sistema SIU-Quechua, para la implementación de un software que posibilite garantizar la identidad de los estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios de Gestión Pública, al momento de ser evaluados a distancia en el contexto de aislamiento social por la emergencia sanitaria.

Libre deuda estudiantil


La reunión concluyó con el informe verbal que presentó la Secretaria Académica, Dra. Carolina Abdala, quien comunicó a los consejeros estudiantiles, y al conjunto del Consejo Superior, que está en pleno funcionamiento el sistema de emisión online de las Constancias de Libre Deuda que los/as Alumnos/as deben solicitar para iniciar su gestión de trámite de emisión del Título de Graduado. La funcionaria informó que, junto con los departamentos Títulos e Informática del Rectorado, trabajan para lograr que también puedan presentarse en forma digital los otros documentos que se requieren para comenzar dicho trámite.

Más Noticias