Ciencias Naturales habilita el correo institucional para todos sus Alumnos

Como la virtualidad alcanzó este año al conjunto de población, y en particular a la comunidad de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), las Unidades Académicas, Institutos y Laboratorios debieron adaptarse a los desafíos y cambios que, día a día, llegaron para quedarse.
La Facultades de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (IML) es una de las que encaró profundos y novedosos cambios en su forma de enseñar, evaluar y gestionar administrativa y académicamente su funcionamiento. En esto se circunscribe el nuevo proyecto, que desde hoy es una realidad, con la implementación para todos sus Alumnos/as del uso de las herramientas digitales que suministra la plataforma Google asociadas al dominio @csnat.unt.edu.ar.

Desde Medios UNT dialogamos con el Secretario de Extensión y Comunicación de esa Facultad, Arq. Luis Medardo Monti, para que nos cuente los alcances de la iniciativa puesta en marcha y de su impacto en esa comunidad. En un video institucional adjunto presentamos el material diseñado por esa Secretaría.

¿Qué significa haber creado “@csnat.unt.edu.ar” para que lo utilicen sus Estudiantes, la importancia y los objetivos que se plantearon?
Los objetivos planteados fueron darles a nuestros estudiantes herramientas que ayuden a afrontar los desafíos de la virtualidad en la educación. Las herramientas de Google asociadas al dominio @csnat permiten que nuestros alumnos estén mejor equipados para enfrentar estos desafíos, y son solo una instancia más dentro de las acciones que dio y va a seguir dando la Facultad en apoyo a sus docentes y estudiantes en este difícil momento. El @csnat nos permite, a su vez, mejorar la comunicación con nuestros estudiantes y posibilita que la institución les envíe información académica e institucional a cada uno de ellos, en estos momentos donde la comunicación institucional juega un rol tan fundamental en el sistema de enseñanza/aprendizaje de nuestra Universidad. Mantener a nuestros alumnos informados y comunicarnos con ellos nos permitir como institución, además, poder adaptarnos mejor a las cambiantes situaciones que ha tenido que vivir nuestra Universidad en este contexto de pandemia, y a la vez que deja sentadas las bases para, en un futuro, tener un contacto más directo y estrecho con cada uno de nuestros Alumnos.

Significan varios e importantes beneficios para los Estudiantes.
Efectivamente, son varios e importantes beneficios, como capacidad ilimitada de almacenamiento en su correo, calendario de Google con toda la actividad académica y demás herramientas detalladas en el video que presentamos. Son las mismas herramientas con las que cuentan nuestros Docentes e Investigadores.

¿Qué áreas de la Facultad trabajaron en el desarrollo y concreción de este proyecto?
Las áreas que trabajaron en este proyecto son la Dirección de Informática y la Coordinación de Comunicación Institucional de la Facultad. Ambas dependientes de la Secretaría de Extensión y Comunicación de Cs. Naturales.

Se trata de un sistema similar al que ya habilitaron para los Docentes.
Es el mismo sistema que tienen los Docentes e Investigadores, y en breve lo haremos extensivo a todo el personal Nodocente de la Facultad.

Nos parece que la vitualidad ha llegado para quedarse y ser una parte central en la formación y participación en la vida universitaria de todos los estamentos.
Si bien la virtualidad nunca va a reemplazar a la presencialidad, menos en carreras como las nuestras donde las salidas al campo y los trabajos de laboratorio son centrales en la formación de nuestros estudiantes, la virtualidad, sin duda, desde este momento, formará parte de la agenda educativa de todas las cátedras de nuestra Facultad. Seguramente, luego de esta experiencia y en un futuro, las materias incorporarán una instancia de virtualidad en todo programa curricular. Por lo que brindar a nuestros estudiantes las herramientas técnicas adecuadas es de suma importancia.

¿Este desafío tendrá otros alcances dentro de esa Unidad Académica.
Esto no solo sucederá esto en el plano educativo, sino también en el plano administrativo. Por ello, el paso siguiente es dotar al personal Nodocente de las mismas herramientas y seguir avanzando como lo venimos haciendo. Sabemos que este paso no es en sí la solución de muchos problemas que ha presentado la virtualidad. Pero, sin duda, es un paso importante y muestra el compromiso institucional de seguir avanzando en ese camino.