En Odontología dictarán un curso online sobre “Iniciación Científica”

Las actividades de Docencia, Investigación y Extensión en la Universidad Nacional de Tucumán también se han visto afectadas por el cuadro de aislamiento social obligatorio y preventivo dispuesto ante la pandemia por la COVID-19.
En ese marco, la Secretaría de Ciencia y Técnica y el Departamento de Investigación (DIFOUNT), ambas de la Facultad de Odontología de nuestra Universidad, vienen realizando actividades online dirigidas a actualizar conceptos y capacitar sobre novedades científicas a sus docentes e investigadores formados, o en vías de consolidación en esas tareas.

La Dra. María Elena López, Secretaria de Ciencia y Técnica de la FOUNT dialogó con Medios UNT sobre el dictado del curso “Iniciación Científica”, que se dictará entre el martes 29 y miércoles 30 de septiembre, a partir de las 19 hs, por Google Meet, previa inscripción online (el link y cuenta de correo se indican en el afiche adjunto), a cargo de la Dra. Marta E. Saravia.
“Estas capacitaciones son parte de un plan de trabajo desplegado entre esta Secretaría -creada en la actual gestión de la Decana, Dra. Liliana Zeman-, y el Departamento de Investigación, con la finalidad de que existan dos organismos dedicados a incentivar la investigación mediante trabajos en conjunto, porque son tareas que se suman. Y el ciclo de actividades que estamos desarrollando, este año en pandemia, es parte de un amplio plan de capacitación”, comenzó diciendo la docente e investigadora.

La funcionaria académica coincidió en que “el presente es un año atípico en todo y para todos, y la investigación científica no está al margen de esta problemática. Así es que considero como muy buena esta iniciativa de la DIFOUNT”. “Por supuesto no estamos haciendo nada presencial, pero seguimos y seguiremos trabajando con dictantes locales y externos con el objetivo de que nuestros jóvenes no se alejan de la investigación”, reflexionó.
Y agregó: “Buscamos incentivar a nuestros estudiantes y a nuestros jóvenes docentes a iniciarse en la investigación, por lo que estos ciclos de formación vienen muy bien; iniciativas como estas, y otras ya desarrolladas y por emprender, son muy útiles y constructivas”.

¿Qué actividades proyectan hasta fin de año?, consultamos desde Medios UNT.  “Estamos analizando si podremos llevar a cabo las Jornadas de Investigación y de Extensión, dos actividades muy importantes para nuestra Facultad, ya que en estos momentos, estamos centrados en tratar de ir cerrando el año académico, donde los docentes estamos trabajando con nuestros mayores esfuerzos”, dijo. Y agregó: “La virtualidad nos exige dedicación plena, porque además de dictar clases virtuales, también tuvimos que verificar que todo lo que hagamos tenga total validez académica. Por ejemplo, lo próximo que se viene es la Campaña de Prevención de Cáncer Bucal y los Cursos Científico y de Extensión sobre Cáncer Bucal”.

Investigación para la docencia y el consultorio

A su turno, la Dra. Saravia describió los desafíos que enfrentan como docentes e investigadores y la importancia de trabajar desde las aulas para profesores, alumnos y profesionales.
“El curso que dictaremos entre el martes 29 y el miércoles 30 de septiembre de 2020, pertenece a un programa de actividades que, desde hace algunos años, se viene desarrollando en conjunto con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FOUNT. Es un curso básico diseñado con el objeto de incentivar a alumnos, docentes y profesionales, para que comprendan que la investigación es una herramienta importante para la docencia universitaria y también para el desarrollo de la profesión”, comenzó diciendo.

“En los últimos años, desde nuestra Facultad se intenta imprimirle este perfil a nuestros egresados, ya que a la investigación la tenemos, empíricamente, todos los días en la clínica. Así, el profesional debe estar preparado para obtener los datos, analizarlos y sacar una conclusión con la evidencia científica. Pero no es necesario que integren grandes proyectos de investigación y contar con gran tecnología. La investigación es recoger los datos para poder ir asociando y relacionando el conocimiento, y esto está tanto en el desarrollo tanto de una investigación formal como en una investigación no formal, como sucede en un consultorio”, terminó diciendo.