La UNT rindió su homenaje a la Escuela de Agricultura por sus 150 Años

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) realizó ayer su acto oficial, virtual, de homenaje por los 150 Años de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS), que contó con la participación de las más altas autoridades de nuestra Casa de Estudios, Docentes, Investigadores, Nodocentes, Alumnos y Egresados de la institución. La emoción, los recuerdos y la alegría marcaron la tónica de los festejos que, por primera vez, se hicieron en forma online, obligados por el aislamiento social impuesto por la pandemia.

La transmisión se realizó sobre material fílmico registrado en las instalaciones de la propia Escuela, más los saludos online del Rector y del Vicerrector de la UNT, el mensaje del Director de la EAS, y las salutaciones de funcionarios universitarios y de directores de escuelas agrotécnicas nacionales y de las Escuelas Experimentales de nuestra Universidad. También asistieron la Secretaria Académica de la UNT, Dra. Carolina Abdala; el Secretario de Gestión y Comunicación Institucional, Ing. Arturo Sassi; el Secretario de Bienestar Universitario, Ing. Gustavo Vitulli; Decanos de Facultades, el Director del Consejo de Escuelas Experimentales, Prof. Juan Pablo Gómez, Directores de las Escuelas de la UNT, docentes y egresados.

Los festejos se transmitieron a través de la plataforma Google Meet y el Facebook oficial de la EAS, que contaron con la participación de una nutrida concurrencia, que cerró la reunión con un cerrado aplauso de reconocimiento por la labor realizada y augurios por el futuro que viene.
Luego de una breve síntesis histórica sobre la Escuela, se sumaron al acto los abanderados y escoltas con la Bandera Argentina y la Bandera de los Andes y se entonó el Himno Nacional Argentino.


El primero en hablar fue el Director de la EAS, Ing. Justo Casimiro Fernández, ex Alumno y Egresado de la Escuela, quien dirigió unas sentidas palabras por el doble rol que tenía en ese momento, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias y de los docentes, nodocentes, alumnos y padres, por el compromiso permanente trabajando por el crecimiento de esa institución educativa.
“Festejar estos 150 Años de la EAS es como realizar un viaje por el espacio-tiempo, tanto por los años transcurridos desde la creación de nuestra Escuela, como por la proyección hacia el futuro”, dijo entre sus conceptos. “!Felices 150 Años Escuela de Agricultura y Sacarotecnia de la UNT! ¡Felicidades para todos!”, fue su saludo final. 


El discurso principal estuvo a cargo del Rector de la UNT, Ing. Agrónomo José Ramón García, quien saludó con afecto y calidez a toda la comunidad educativa de la EAS, a la vez que hizo un repaso sobre los hitos históricos del establecimiento educativo, destacando especialmente la visión del entonces presidente, Domingo Faustino Sarmiento, creador de la EAS, por la impronta y visión de proyectar el conocimiento regional y del país de la mano de la agricultura y ganadería, en años donde la caña de azúcar ya existía en Tucumán.
“Este homenaje a la historia de la Escuela de Agricultura interpela el legado a nuestra Universidad, porque en ese entonces se definió un modelo de país y un proyecto de desarrollo nacido desde el campo, un proyecto ideológico y productivo como país y región”, dijo la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios.
El Ing. García destacó, en materia educativa, que la Escuela de Agricultura, a lo largo de su historia, “sigue definiendo su perfil con sus jóvenes”, y ponderó los conceptos como producción sustentable, las humanidades y las ciencias sociales incorporados en la enseñanza. “De esta manera, la UNT sostuvo con calidad y visión, y con gente capaz, promocionar el ascenso social de la comunidad”, dijo, y sentenció: “La Escuela de Agricultura y Sacarotecnia es sinónimo de calidad educativa y de ética del trabajo”, finalizando su discurso diciendo: “Saludos y felicitaciones para todos; por otro siglo más de logros y desafíos”.

El Virerrector, Ing. Sergio José Pagani, por su parte, destacó que “los logros de hoy son el resultado del compromiso de Docentes, Nodocentes y Estudiantes, con un gran futuro y realizaciones al servicio de la educación de los jóvenes”. “Les dejo un afectuoso saludo; ha sido un orgullo haber estado junto a ustedes en estos festejos”, concluyó.

La Dra. Abdala también destacó, en su saludo, el desafío que asumió y encaró la EAS en esta época de pandemia, entre docentes, alumnos y padres, les auguró un excelente presente y deseó un fructífero crecimiento institucional y académico.

En el momento de los saludos se hicieron presentes también varios egresados de distintas promociones, como el Dr. Horacio Bach, actualmente investigador en la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver (Canadá) -quien anoche repasó sus vivencias por la EAS en una disertación-. También se hicieron presentes el Dr. Daniel Ploper, Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC); el Ingeniero Ricardo Sopena, Director de la EEA Famaillá del INTA; el Profesor Juan Pablo Gómez; el Lic. Mauricio Guzmán, director del Instituto Superior de Música de la UNT, entre otros funcionarios y directores de escuelas universitarias locales y nacionales.

Para concluir, se transmitió el descubrimiento de una placa recordatoria y un cuadro con la imagen de Sarmiento. También se mostró una suelta de papeles multicolores que protagonizó un reducido grupo de alumnos de la Escuela, en el interior del edificio principal. Finalmente, el Coro del Consejo de Escuelas Experimentales y alumnos del Instituto Superior de Música, junto a músicos invitados, interpretaron dos temas musicales como broche de cierre de la emotiva celebración online realizada.


* Adjuntamos un video institucional con entrevistas al Ing. Raúl Alberto Dip (ex director de la EAS) y a los Egresados Gustavo Paz, Juan Manuel Vera y Mario Monteros, de distintas promociones   https://youtu.be/AZ4S0MJxEgM

* Adjuntamos el link con la charla de anoche del Dr. Bach, repasando sus vigencias en la EAS.

* A los festejos por los 150 Años de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia se sumó también un grupo de ex Alumnos Promoción 1970. Enviaron sus saludos. En la imagen compartiendo uno de sus festejos. 

Más Noticias