Ciencias Naturales facilitó al SIPROSA una Cabina de Bioseguridad

(Producción: Carla Rebellato – Área Extensión y Comunicación, Fac. Cs. Naturales).-

La Facultad de Ciencias Naturales y el Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal -INBIOFIV (UNT-CONICET)-, que funciona en esta Unidad Académica, colaboraron con el Sistema Provincial de Salud de Tucumán (SIPROSA) mediante el préstamo de una cabina de bioseguridad tipo A2. Dicho equipo va a permitir habilitar un nuevo laboratorio en la provincia e incrementar el número de muestras que procesa, a diario, el personal de salud en el marco de la pandemia COVID-19.

El pasado lunes 28, personal del SIPROSA retiró de las instalaciones de la Facultad una Cabina de Bioseguridad tipo A2, que funcionará en el Centro de Salud y servirá como soporte al sistema de salud en la detención de casos de COVID.
“Como comunidad educativa nos enorgullece poder trabajar colaborativamente con el gobierno, proporcionando el equipamiento necesario a quienes están en la primera línea de atención y, por sobre todo, aportando nuestro granito de arena al cuidado de la población”, expresó el Decano, Dr. Hugo R. Fernández, respecto a esta acción.

Sin dudas, la pandemia del coronavirus puso a pruebas a los diferentes actores sociales y la Universidad Nacional de Tucumán no fue ajena a esta situación. A fines de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria a nivel nacional, el Rector de la UNT, el Ing. José Ramón García, convocó a los decanos de las diferentes facultades para determinar la manera en que la academia podía colaborar y aportar a la lucha contra el COVID-19.

Desde un primer momento, la Dra. María Inés Isla -Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Naturales y Directora del INBIOFIV-, se comprometió y tomó la iniciativa de agotar todas las instancias de participación posibles desde nuestra institución.

Así fue como desarrolló un Voluntariado que, gracias a la participaron de docentes y administrativos, generó insumos sanitarios, de higiene y de protección para el personal de salud, CAPS, comedores y otras instituciones.

Además, puso a disposición una Cámara de Bioseguridad de Tipo 2, con la cual contaban en el instituto a su cargo. Posteriormente,  el Decano ofreció este equipo, a modo de préstamo, al Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manzur. Y esta oferta se hizo efectiva el lunes pasado, equipamiento que ya fue puesto en marcha en el Centro de Salud.

“En este momento, donde la curva de contagio está en ascenso, este instrumental se vuelve indispensable, ya que le permitirá al personal de salud trabajar con normas de seguridad estrictas que brindan un ambiente infalible. Es una gran obra que repercutirá aliviando la presión al sistema de salud”, finalizó el Decano.