Se realizará un Conversatorio sobre Iluminación de Museos

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) invita a la comunidad universitaria a participar del Conversatorio “Iluminación de Museos. El arte de iluminar el arte”, que se llevará a cabo el día jueves 22 de octubre, a las 19:00 hs, y se transmitirá vía streaming por el Canal de YouTube de la FACET.

En la charla virtual disertarán: Ing. Mario Raitelli (Docente-Investigador UNT), Eduardo Ribotta (Docente UNT – Museólogo) y Mane Guantay (Artista Plástica). El moderador será el Arquitecto Carlos Zoppi (Docente –Investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNC).

Acceso libre con registro previo en: https://forms.gle/mZuyhFHRnzHpsqnS9

Desde Medios UNT pudimos hablar con uno de los disertantes, el Ingeniero Raitelli, quien nos contó acerca de la actividad: “La idea de realizar el conversatorio surge como respuesta a diversas solicitudes de actividades de difusión y capacitación sobre esta importante temática, que -desde hace tiempo- venimos recibiendo de la comunidad luminotécnica, y también de otras profesiones. Entre los que hasta ahora se registraron hay ingenieros, arquitectos, diseñadores, museólogos, artistas plásticos, y estudiantes; lo cual demuestra el gran interés que despierta el tema. Primero pensamos en un Webinar, pero creo que el formato de conversatorio es más atractivo pues ofrece la oportunidad de escuchar la opinión de varias personas ligadas a la actividad museística” dijo.

Diseño de iluminación de museos

“La iluminación de museos es -probablemente- uno de los desafíos más complejos que puede enfrentar un diseñador, pues además de resolver aspectos técnicos y estéticos, también debe evitar causar daños en las piezas en exposición; ya que es bien conocido que la exposición a luz puede, por ejemplo, decolorar pigmentos y pinturas, amarillear papeles y fotografías, debilitar las fibras en textiles, etc. Esto plantea un dilema al momento de diseñar: Por un lado, los diseñadores plantean aumentar la cantidad de luz para que se pueda apreciar bien los detalles de las obras de arte, pero por otro, los responsables de la conservación reclaman reducirla al mínimo para no deteriorarlas. Se puede resumir diciendo que la luz en un museo es un mal necesario: sabemos que causa daños pero no podemos prescindir de ella”, se explayó el ingeniero.

La importancia de la iluminación en las obras de artes

Siguiendo a Raitelli: “La forma de iluminar una obra de arte determina la manera como la percibimos. Por ejemplo, con la luz podemos hacer que los colores se vean más intensos o más débiles, o que una escultura de una figura humana se muestre con un rosto más tenso o más relajado. Es decir, con la iluminación podemos cambiar el “mensaje” del artista; pero esto no lo determina el diseñador de iluminación, sino el museólogo, que es el responsable del proyecto expositivo” aseguró.

Continuó: “Si bien el diseño de la iluminación de museos es un proceso complejo como se señalo, es también un desafío muy interesante pues participan varios profesionales: museólogos, responsables de la conservación, arquitectos, y por supuesto el diseñador de iluminación, entre otros. Cada  uno con una visión diferente de cómo debe ser la iluminación. Esto lleva a largos debates y discusiones y a menudo, a adoptar soluciones que son el resultado de “negociaciones” entre los distintos actores”.

Rol de la Facultad de Cs. Exactas y el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión

“La temática de iluminación de museos es abordada en los programas de investigación de nuestro departamento, desde distintas ópticas, como estudios de las condiciones ambientales, conservación preventiva, evaluación del riesgo de daño por iluminación. También forma parte de los programas de estudios en los cursos de grado y posgrado que dictamos. Hemos desarrollado cursos no sólo en Tucumán, sino también en varias ciudades de nuestro país y también en Brasil. Además, en el hall central del edificio del Departamento funciona el museo interactivo de la luz, que es una muestra no permanente que atrae a un público muy numeroso” dijo el docente de la UNT.

Expectativas del conversatorio

“Habíamos estimado que el conversatorio tendría una audiencia de alrededor de 60 personas. Sin embargo, hasta la fecha ya se han registrado más de 50, de las cuales, aproximadamente el 10% son de Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y México. Teniendo en cuenta que aún faltan 2 semanas y que hasta ahora sólo lo hemos difundido entre nuestros contactos, creemos que vamos a superar largamente la estimación inicial” concluyó Raitelli.

Link para ver la charla online: https://www.youtube.com/watch?v=fk8Jk-n_IV4