En una emotiva y concurrida sesión virtual, el Honorable Consejo Superior (HCS) aprobó, esta tarde y por unanimidad, la Resolución que emitió el Rector, Ing. José Ramón García -ad referendum del cuerpo-, sobre el proyecto de "Reparación Histórica de Legajos de Desaparecidos/as y Asesinados/as, Estudiantes, Docentes y Nodocentes de la UNT durante la última dictadura militar", presentado por la agrupación H.I.J.O.S. Tucumán (Hijos e Hijas por la Identidad, la Justicia, contra el Olvido y el Silencio).
La Universidad cuenta con un listado de unas 130 personas víctimas del terrorismo de Estado.

La lectura de la Resolución 0520/2020 emocionó a quienes participaron de la histórica sesión del cuerpo, tanto a los consejeros como funcionarios e invitados presentes -muchos de ellos familiares y militantes de los Derechos Humanos de nuestra Casa de Estudios, de Tucumán y de la Nación-, tanto por los considerandos presentados como por los aspectos resolutivos de la normativa.

Durante la reunión hicieron uso de la palabra, entre otras personas, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; Carolina Frangoulis, de HIJOS Tucumán; José Hugo Saab, Secretario General de la UNT; Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de la Provincia; además de los integrantes del HCS. Participaron, también, miembros de organismos de Derechos Humanos y la secretaria de DDHH de la Provincia, Érica Brunotto.

El Rector de la UNT abrió el tratamiento del proyecto, oportunidad en que agradeció a HIJOS "por haberse acercado a la UNT con este proyecto, lo que reafirma el compromiso de nuestra Casa en la defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia". Asimismo, destacó el rol de la UNT en esta materia, desde 1986 hasta la fecha, y consideró que "tiene una trascendencia fundamental para poder recordar a los miembros de la comunidad universitaria".

José Hugo Saab también agradeció a HIJOS y al Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Juan Ramazzotti, quienes presentaron el proyecto ante la Secretaría General. "Quienes venimos de la militancia por la recuperación de la democracia, este es un paso más en la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia para todos los miembros de nuestra Universidad", afirmó.

Horacio Pietragalla añadió: "esto forma parte de una reparación importante en todos los ámbitos de la vida de nuestros 30.000, y consolida las políticas en materia de Derechos Humanos. Agradecemos a HIJOS Tucumán y al Rector José García, por este proyecto y para que esos archivos puedan estar en manos de sus familiares".


Carolina Frangoulis, emocionada, agradeció a las autoridades universitarias y miembros del HCS, al secretario general y al director del Archivo Histórico de la UNT, Walter Soria y destacó la presencia de representantes de organismos de Derechos Humanos de la provincia y de la región. "Estamos en el momento correcto con la gente exacta. La aprobación de este proyecto constituye un aporte enorme de la UNT, como expresión del compromiso de cumplir con lo imperioso de las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación por las violaciones a los Derechos Humanos".
"La iniciativa expresa consignar los verdaderos motivos por los cuales debieron interrumpir sus trayectorias laborales o de estudio, en virtud de haber sido víctimas del terror implantado en nuestra Universidad por el Estado genocida", concluyó.

Terminados los discursos, el Rector puso a votación la Resolución y el Proyecto presentado, que fue aprobado por la unanimidad de sus miembros en el que, quizás, fue el momento de máxima emotividad de los presentes. En ese momento, el Ing. García dijo: "que este momento de reflexión se transforme en alegría por el Proyecto y el trabajo desarrollado. Felicitaciones a todos. Cerremos con un merecido aplauso. Esto coincide con el compromiso de la Universidad Nacional de Tucumán de respetar y cuidar los Derechos Humanos".



Otros temas tratados por el Consejo Superior

Luego del tratamiento y aprobación del Proyecto de “Reparación Histórica de Legajos de Desaparecidos/as y Asesinados/as Estudiantes, Docentes, Nodocentes y Trabajadores de la UNT”, los Consejeros aprobaron los temas del Orden del Día:
* Con dictamen de la Comisión de Enseñanza y Disciplina: Expedientes presentados por: a) Facultad de Agronomía y Zootecnia, b) Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, c) Facultad de Artes, d) Instituto Superior de Música, sobre el Profesorado de Música con Orientación en Dirección Coral y Profesorado de Música con Orientación Instrumentos, e) Instituto Técnico: Aprobación de la Oferta de Formación Profesional “Gasista Domiciliario”  y “Gasista de Unidades Unifuncionales” y su posterior gestión de aprobación nacional.

* Con Dictamen del Consejo de Posgrado:
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología: Modificación del Reglamento de funcionamiento de la carrera de posgrado “Doctorado de Medio Ambiente Visual e Iluminación Eficiente”, y el cambio por “Doctorado en Ciencias y Tecnologías de la Luz”.

* Con Dictamen del Consejo de Investigaciones:
La Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica propone la designación  del Director del Instituto de Luz, Ambiente y Visión (ILAV), unidad de doble dependencia UNT-CONICET.

* A Conocimiento:
a) El Rector suscribe con la empresa XIBEI SRL, un Acta-Acuerdo de Cooperación en Investigación y Desarrollo en sistemas embebidos, comunicación y software aplicados al área de video-vigilancia y control de acceso;
b) El Rector suscribe con la Universidad Nacional de Salta, con participación de la Facultad de Ciencias de la Salud, para iniciar la VI Cohorte de la Carrera de Medicina, como Extensión Áulica en la referida Casa de Estudios.