Se recibieron las ofertas económicas para completar el edificio de Bioquímica

La Universidad Nacional de Tucumán dio, hoy, un paso trascendental en la concreción del plan de obras diseñado en esta gestión rectoral, al realizarse el acto de recepción de ofertas y aperturas de sobres de la Licitación Internacional convocada realizar los trabajos de completamiento de la infraestructura de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQyF), levantada en el Centro Ing. Roberto Herrera, ex Quinta Agronómica.
Con la presencia del Rector, Ing. José Ramón García, y el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani, y el Secretario de Proyectos y Obras de la UNT, Ing. Sergio Mohamed, el procedimiento y trámite administrativo se llevó a cabo en la Aula Magna “Juan Bautista Alberdi”, de la Facultad, en Ayacucho 471.

También asistieron el Secretario de Gestión y Comunicación Institucional, Ing. Arturo Sassi; el Secretario de Bienestar Universitario, Ing. Gustavo Vitulli, y los miembros de la Comisión de Preadjudicación: el Dr. Juan Carlos López Márquez, Asesor Legal de la Dirección General de Construcciones Universitarias (DGCU); el Cont. Juan Carlos Gómez, Delegado Administrativo de la DGCU, y el Cont. Christian Simesen de Bielke, Secretario de Control de Gestión Económico Financiera (FBQyF).

Se trata de una licitación internacional. La totalidad del acto fue de carácter público, ya que asistieron representantes de las empresas concursantes. Además, se transmitió por el canal oficial de YouTube del Centro Universitario de Producción Audiovisual (CUPA), dependiente de la Secretaría de Gestión y Comunicación Institucional. Y allí quedó alojado el video grabado, que puede ser observado por cualquier interesado.
El Presupuesto Oficial es de $ 223.340.470,26. El proyecto prevé que se terminen unos 4.000 m2, de la obra original de 6.000 m2 proyectados, con un plazo de ejecución de 12 meses. Desde ahora y hasta la adjudicación, transcurrirían unos 10 días hábiles para concluir este procedimiento administrativo.

Previo a la apertura de los sobres con las propuestas económicas de las empresas participantes, las autoridades presentes se refirieron a la trascendencia del acto en sí mismo.

El Rector, Ing. García fue el primero en hacer uso de la palabra: “Este es un acontecimiento muy importante para la UNT, al poder licitar los trabajos para completar una parte del edificio de la Facultad de Bioquímica, con laboratorios y aulas. Hoy, gracias a la actual gestión del Ministerio de Educación de la Nación, nos habilitaron los fondos de gestión pública para obras, lo que nos permite concretar este proyecto. Agradezco a los ingenieros Pagani y Mohamed, por el intenso trabajo que desplegaron a lo largo de este año para poder acceder a este financiamiento, agradecimiento que hago extensivo a todo el personal de apoyo de la Secretaría de Proyectos y Obras. Esta es la concreción de un sueño, una obra largamente postergada y necesitada en materia de infraestructura por esta Facultad. Y este impulso nos encuentra trabajando, ya, para concretar la II Etapa de esta obra. Con esta licitación de hoy, es la tercera obra en marcha lanzada este año. Y ya tenemos muchos otros proyectos en carpeta pensando en 2021”.

También hizo uso de la palabra el Ing. Pagani: “Destaco el trabajo hecho por la Secretaría de Proyectos y Obras de la UNT y de todo su personal, que trabajaron intensamente en un año tan difícil. Por ello, le agradezco a todo el equipo de técnicos y administrativos por el esfuerzo realizado para concretar este proceso; esperemos que, al cumplirse el plazo de realización de obra, podamos tener listo este edificio. Y aprovecho para recordar que tenemos en marcha varias obra, como por ejemplo, en la Secretaría de Ciencia Técnica -se inauguraría a principios de febrero de 2021-, y la iluminación de los espacios exteriores en el Centro Prebisch (caminerías y estacionamientos), y estamos trabajando en el nuevo Comedor Estudiantil para la Quinta Agronómica, el Nuevo Acceso a ese predio y las obras de mantenimiento en el Teatro Alberdi. Ha sido un año muy fructífero, que se extenderá a lo largo de 2021”.

El Ing. Mohamed, Secretario de Proyectos y Obras de la UNT, reseñó para Medios UNT algunos detalles de la convocatoria y las expectativas que tienen sobre los oferentes y el desarrollo de la obra misma:
“La obra fue visitada por unas 18 empresa, de las cuales 4 van a ir como Unión Transitoria de Empresas (UTE). Así es que estamos hablando de 14 oferentes, aproximadamente. Sin dudas que el de hoy es un día importante para la Secretaría. Es el resultado de un trabajo que asumimos el año pasado, ya que el Rector fijó, como uno de los objetivos de su gestión, la concreción de esta obra, que en este momento incluye la mitad de la estructura de hormigón que está construida en el acceso a la ex Quinta Agronómica de nuestra Universidad. Hay muchos organismos que intervienen: por un lado, la Corporación Argentina de Fomento (CAF), que es el Banco de Desarrollo Latinoamericano y, por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias. Además, tenemos al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que es quien gestiona y financia a través de la Secretaría de Obras Públicas. El proyecto tiene un costo oficial, al mes de abril de 2020, de unos $ 223 millones, que traído hasta el presente mes de diciembre calculamos que van dar alrededor de los $ 300 millones. Tiene un plazo de 1 año de ejecución, y si no hay impugnaciones podríamos estar firmando el contrato a mediados de febrero próximo, y comenzar la obra a partir de marzo Esas son las expectativas que tenemos”.

Empresas oferentes

* Construcciones Eléctricas SA
* Antonio José Fortino Construcciones SRL
* Constructora Gama SA
* Omodeo SA – Itech SA – Batcon SRL U.T.E.
* Emprendimiento Río Grande SRL
* Mateo Constructora SRL
* Tecno Construcciones SRL
* Queñoa SA
* Mediterráneo SA

Los ingenieros Pagani y García presidieron el acto de apertura de los sobres con las ofertas económicas.

Más Noticias