Se dictará en Tucumán el posgrado sobre “Especialización en Citricultura”

La Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la UNT, a través de su Secretaría de Posgrado, junto a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán y el Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica para la Competitividad Territorial de la Universidad San Pablo Tucumán (USPT), aunaron esfuerzos y capacidades y lanzan la carrera de Posgrado “Especialización en Citricultura”, cuya finalidad será formar recursos humanos capaces de proponer soluciones a los problemas referidos a la gestión y manejo de los desafíos que plantea la agroindustria citrícola regional.

La iniciativa surgió luego de considerar el enorme impacto social y económico que posee esta actividad para el Noroeste Argentino, la necesidad de tener profesionales con elevado nivel de capacitación para liderar las diferentes etapas del proceso productivo, las crecientes exigencias de calidad, inocuidad y ambientales y, finalmente, la escasez de oportunidades a nivel nacional para la formación de personal técnico.

Desde Medios UNT dialogamos con quienes coordinan la organización y dictado de esta iniciativa: el Dr. Ing. Zoot. Haroldo Vega Parry, Secretario de Posgrado de la FAZ; el Dr. Ing. Agron. Leonardo Daniel Ploper, Director de la Carrera y Director Técnico de la EEAOC, y el Ing. Federico Pérez Zamora, Director del Instituto de Desarrollo de la USPT.

Adjuntamos, más abajo, las entrevistas realizadas al Dr. Daniel Ploper e Ing. Pérez Zamora.

El Ing. Vega Parry se refirió a la Acreditación y quiénes dirigirán este Posgrado:
* Acreditación por CONEAU y Título de Validez Nacional: La “Especialización en Citricultura” fue acreditada como carrera nueva y obtuvo el reconocimiento oficial de su título por la CONEAU, el 04/11/2020.
* Director y Codirector de la Carrera: Director: Dr. Ing. Agr. Leonardo Daniel Ploper (FAZ/UNT – EEAOC); Co-Director: Mag. Ing. Agr. Gerardo Gastaminza (FAZ/UNT – EEAOC).

También describió las principales características que tendrá el curso:
* Objetivos: El objetivo general es formar recursos humanos capaces de proponer soluciones a los problemas referidos a la gestión y manejo de los desafíos de esta importante agroindustria regional. Además, la propuesta apunta a: a) Fomentar el análisis crítico y la actualización permanente en tecnologías en el manejo de los cítricos, b) Transferir conocimientos para el desarrollo de tecnologías y de gestión aplicadas al uso y manejo eficiente de una explotación citrícola, c) Profundizar el estudio en la temática específica en ámbitos en los que se desempeña el profesional actualmente, d) Adquirir formación interdisciplinaria que les permita interactuar con profesionales de otras áreas del conocimiento, para planificar y/o gerenciar el manejo de una explotación citrícola.
 
* Perfil del Egresado: El egresado de la Especialización en Citricultura deberá ser capaz de asistir técnicamente en el diagnóstico y la solución de problemas relacionados a la explotación sustentable de cítricos, utilizando el conocimiento y la tecnología apropiados. Así mismo, estará capacitado para transmitir conocimientos, investigar y experimentar sobre nuevas tecnologías y su aplicación en la temática.
 
* Ingreso: La carrera está dirigida a egresados de grado de las Ciencias Agropecuarias y afines. Los mismos deberán cumplir los requisitos de ingreso al posgrado según la reglamentación vigente.
 
* Título a otorgar: Especialista en Citricultura.
 
* Sede de la Carrera y Ámbitos del dictado:La Carrera depende y tiene sede académica y administrativa en la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Las actividades de dictados de cursos teóricos, prácticos y otras actividades curriculares, se llevarán a cabo en las instalaciones de las tres instituciones.
 
* Modalidad: La Carrera de Especialización pertenece al sistema de formación sistemática de posgrado de la UNT, es de modalidad presencial y de carácter continuo. El dictado de los cursos de la Carrera se repetirá cada dos años. El plan de estudio es de tipo estructurado. Las actividades curriculares a desarrollar tendrán un fuerte componente de aplicación práctica y se llevarán a cabo en gabinetes, laboratorios y trabajos de campo.
 
* Metodología: La carrera, está prevista para una cohorte de 30 alumnos y tendrá una duración de 24 meses.
Se dictarán 400 horas, de las cuales el alumno deberá cursar y aprobar 375 horas, distribuidas en dos áreas:
– Área de Formación Básica (300 horas), con doce cursos obligatorios, de 25 horas cada uno.
– Área de Formación Específica (75 horas), con tres cursos específicos, de 25 horas cada uno.
La carrera finalizará con la presentación de un Trabajo Final Integrador que tendrá la estructura de un proyecto, estudio de caso, ensayo o trabajo de campo, de carácter individual y referido a los alcances de la especialización.
 
* Fecha de Inicio: A partir del 2° trimestre de 2021.
 
* Informes: Secretaría de Posgrado e Investigación. Facultad de Agronomía y Zootecnia. Universidad Nacional de Tucumán.
           
 


Más Noticias