La conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue establecida en 2015, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de visibilizar y reconocer la tarea de las científicas, así como lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Además, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán revalorizan el rol fundamental que cumplen las mujeres en el desarrollo y el sostenimiento de la ciencia. Como imagen de esta celebración, esta vez elegimos a la doctora en Ingeniería Bibiana Luccioni, quien se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET-UNT). El año pasado fue seleccionada para recibir el “Premio AMCA a la trayectoria docente, profesional y científica en Argentina”, de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional.

Luccioni es docente e investigadora, Ingeniera Civil, Doctora en Ingeniería y Medalla de Oro en mérito al más elevado promedio obtenido como graduada de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT. Ha recibido el Premio Konex al Mérito, Ciencia y Tecnología 2013, en la disciplina “Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales” y fue destacada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el Premio Mujeres Destacadas en el Ámbito Nacional.

Es Profesora Titular en el área Teoría de las Estructuras con funciones en la Asignatura Estabilidad IV, de la carrera de Ingeniería Civil de la FACET UNT, desde 2006, y Directora Académica de las carreras de Posgrado Maestría en Ingeniería Estructural y Doctorado en Ingeniería desde 2005. Además, ha desempeñado un papel importante como perito técnico en la investigación de las causas AMIA y un atentado en Beirut.