El Archivo Histórico de la UNT resguarda la Memoria de nuestra Casa de Estudios

El Archivo Histórico de la Universidad Nacional de Tucumán (AHUNT) es uno de los organismos fundamentales de nuestra Casa de Estudios, en todo lo que se relaciona con el cuidado, la recuperación y la preservación del patrimonio histórico y cultural que está distribuido en distintas dependencias.

Desde su creación comenzó a desplegar intensas acciones tendientes a cuidar, entre otras tareas, todo lo vinculado con el área documental, para lo que rescata, limpia, clasifica y ordena el material.

Entre sus tareas, el organismo tuvo una activa participación al suministrar información en las investigaciones y disposiciones administrativas que adoptaron, tanto desde el Honorable Consejo Superior como desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tucumán con posterioridad al Golpe de Estado de 1976, en relación con la cesantía y desaparición de miembros de la comunidad universitaria.

Con motivo de recordar ayer los 45 años del inicio de uno de los períodos más oscuros en la vida de nuestro país, desde Medios UNT quisimos conocer cómo vienen  trabajando con esos objetivos y la proyección que tiene esta tarea, como parte de su compromiso en defensa de los Derechos Humanos (DDHH).

Para ello, dialogamos con el Director del AHUNT, Lic. Walter Soria -docente de Historia-, quien describió las distintas etapas que viene cumpliendo el organismo a su cargo.