El último lunes desde la Dirección de Medios entrevistamos, a través de Google Meet, a la Dra. en Ciencias Biológicas y actual Becaria Postdoctoral del CONICET en el Centro de Referencia para Lactobacillos, Natalia Ríos Colombo. En esta oportunidad la experta nos comentó acerca de su proyecto "Impacto de las bacteriocinas en la Microbiota y la Obesidad (Proyecto “BIOMA”), el cual será desarrollado en APC Microbiome, University College Cork, Irlanda, porque recibió la mención de la Beca Marie Curie. 

Durante la charla, la docente de Veterinaria comentó que el proyecto tiene como objetivo estudiar las acciones de diferentes cepas probióticas productoras de bacteriocinas, en la
composición de la microbiota intestinal y en las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad.
Para esto se abordarán dos enfoques complementarios. Por un lado, se utilizarán sistemas de
fermentación in vitro, que simulan el intestino, para evaluar el efecto de las bacteriocinas en la
diversidad de poblaciones microbianas intestinales. Por otro lado, se realizarán experimentos en
ratones para estudiar, in vivo, si las bacteriocinas son capaces de producir cambios en la microbiota
y, con ello, mejorías asociadas al peso corporal, perfiles inflamatorios y metabólicos. Además,  se trabajará en la interfaz de la academia y la industria, para enfrentar la desafiante incorporación de probióticos productores de bacteriocinas en alimentos y farmabióticos. 
Entre otras cosas, Ríos Colombo destacó que se espera un impacto en la práctica clínica y, a su vez, catapultar a las bacteriocinas como moduladores de la microbiota y como una posible estrategia en la prevención y el tratamiento de la obesidad y los trastornos metabólicos. 
Para conocer más sobre este importante proyecto de un miembro de nuestra comunidad universitaria, aquí te dejamos el video completo: