La UNT y Amaicha del Valle ponen en valor la medicina ancestral

El jueves pasado, en el Rectorado se firmó un convenio entre la UNT y la comunidad originaria de Amaicha del Valle. Participaron del evento, el Rector de la UNT, Ing. José Ramón García; el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr. Rafael Fernández; la directora del Instituto de Bioprospección y Fisiología Vegetal de la Facultad (INBIOFIV), María Inés Isla y el Cacique Eduardo Nieva, quien asesora a la comunidad en la temática.

“El convenio es de investigación y desarrollo. Por ello, en el Instituto vamos a desarrollar un proyecto de agregar valor al uso de plantas medicinales”, dijo María Inés Isla, Directora del INBIOFIV  que funciona, además, como unidad ejecutora del CONICET.

Isla aclaró que “hace tiempo venimos trabajando con la comunidad; lo que pretendemos, ahora, es validar todos los preparados medicinales que son parte de una cultura ancestral”.

Por su parte, el Rector de la UNT explicó que “este un proyecto de la Facultad de Ciencias Naturales, y a su vez de la UNT con el CONICET, a los fines de recopilar la información de tanto valor como son las especies vegetales que tienen atributos medicinales”.

Para García, con este convenio habrá un salto cualitativo de dichas plantas que se encuentran en Amaicha y agregó que “los vegetales muchas veces se pierden, por lo que estamos dando un paso importante para poder mantenerlos en el tiempo, para que la sociedad los pueda utilizar”.

En tanto, el Cacique Eduardo Nieva, que se desempeña como asesor dela comunidad originaria, destacó que “venimos a reafirmar un convenio que empezó hace tiempo, en un marco de reciprocidad institucional para ver cómo colaborarnos en conocimientos y estudios sobre lo que es vegetación en Amaicha”.

Para Nieva, la importancia del convenio radica en “ver cómo se complementa la medicina ancestral con la nueva ciencia y como ambos conocimientos promueven la salud y el cuidado de las plantas para las generaciones futuras”.