Docentes de Psicología siguen investigando los efectos del aislamiento social por COVID-19

Docentes del Proyecto de Investigación K 602 “Aspectos intra, inter y transubjetivos del pasaje de la adolescencia a la juventud”, y miembros del Núcleo de Estudio Áncora, participan de un estudio multicéntrico liderado por el Hospital Monte Sinai Beth Israel (Nueva York), en conjunto con otros países como Rusia, Corea, Italia, Turquía, Israel, Alemania, Francia, España, Polonia, Irán, Méjico y Brasil.

La investigación está en pleno proceso de desarrollo donde, por ejemplo, en estos momentos está en marcha la realización de una consulta donde invitan a participar, a personas mayores de 18 años, completando el siguiente cuestionario:  https://msbiresearch.iad1.qualtrics.com/jfe/form/SV_0pMMFwVaXxbR4SW

En Tucumán, el proyecto fue aprobado por el Comité de Ética de la Facultad de Medicina de la UNT, del cual es responsable la Mag. Valeria Contreras, Profesora Adjunta a cargo de la coordinación de los Trabajos Finales Integradores (TIF) de la carrera de Psicología y la Lic. Esp. Fabiana Moisés, Jefa de Trabajos Prácticos de la Práctica Profesional Supervisada en dicha carrera, ambas de la Facultad de Psicología de la UNT.

¿Este trabajo de investigación surgió porque detectaron distintas problemáticas en las entrevistas con los estudiantes, o hubo otro factor que los llevó a plantear esta encuesta?
El aislamiento social y el encierro han incrementado los eventos estresantes de vida diarios de las personas debido a cambios drásticos en los estilos de vida. Estos, en conjunto, con la crisis económica, pueden afectar dramática y negativamente la salud mental de las personas, dejándolas vulnerables a situaciones de angustia emocional, incluso a crisis suicida. En Tucumán, como en otras regiones del país y del mundo, se observan con mayor frecuencia crisis de estrés, ansiedad, depresión y ataques de pánico. Este hecho no es ajeno a lo que se presenta en la población estudiantil universitaria que, en la particularidad de nuestra universidad, además tuvieron que afrontar un cambio drástico en las modalidades de estudio al trasladarse el cursado a plataformas digitales.

¿Qué objetivos y alcances tiene este proyecto?
El objetivo de este estudio es identificar a las poblaciones con mayor riesgo y, en consecuencia, implementar campañas de concientización tendientes a favorecer comportamientos saludables en poblaciones de riesgo, apoyo social y empatía en la comunidad en general.
El proyecto consiste en evaluar anónimamente personas de la comunidad utilizando para ello el software de encuestas Qualtrics de gestión de experiencias. Los/as participantes serán voluntarios que brindan su consentimiento informado y tienen reservados los derechos a la confidencialidad, pudiendo abandonar el estudio cuando lo crean necesario.

Realizan una encuesta, pero también recomiendan cómo proceder ante algún factor de riesgo.
Además de los contenidos del proyecto, el cuestionario devuelve al participante una nota de atención en caso de detectar que se encuentra en una situación de riesgo, y puede encontrar en la plataforma información de servicios de salud mental en la provincia de Tucumán.