La Universidad Nacional de Tucumán como institución de cultura superior, comprometida con la construcción y transmisión del conocimiento y la cultura, así como con la historia de la nación y los valores de la democracia expresa su enérgico repudio a la publicación realizada en el muro de Facebook "Ceferino hecho un demonio", perteneciente a un conductor de un programa de radio Ceferino Décima, el día 12 de junio pasado. En ella expresó que “los zurdos descienden de los aviones”, en clara referencia a los vuelos de la muerte.
Resultó probado en juicios por delitos de lesa humanidad en los que el dictador Videla (que aparece sonriendo en un avión en la foto que ilustra el mensaje) fue condenado en múltiples ocasiones, que esta práctica fue llevada a cabo durante la última dictadura militar como parte del plan de exterminio que incluyó adultos y bebés ilegítimamente apropiados, muchos de los cuales hasta hoy no fueron encontrados por sus familias biológicas. La práctica aludida consistía en arrojar personas vivas al mar.
La publicación, bajo la apariencia de una humorada, resulta claramente discriminatoria contra las personas a quienes refiere por su pertenencia política, constituye una acción lesiva contra valores básicos del sistema jurídico y compromete el orden público.
Después de ese post, publicó otros igualmente agraviantes ya no en tono humorístico sino insultantes.
La acción es potencialmente lesiva de los sentimientos y la dignidad de un grupo importante de personas por la alusión a que podrían merecer un trato inhumano por razones políticas. También atenta contra los valores colectivos de una sociedad defensora de los principios del estado de derecho y el bloque de constitucionalidad de la Constitución y los tratados de Derechos Humanos.
La Universidad Nacional de Tucumán, en cumplimiento de su misión de formar profesionales, que ante todo sean ciudadanos comprometidos con la sociedad y los valores de una democracia constitucional con plena vigencia de los derechos fundamentales de las personas y los bienes colectivos, expresa, a través de su Honorable Consejo Superior, su enérgico repudio a las expresiones mencionadas.