En viene el Congreso Latinoamericano a 100 años del nacimiento de Paulo Freire

(Material informativo producido por el Departamento Prensa y Difusión, que depende de la Coordinación de Políticas Comunicacionales, Fac. de Filosofía y Letras UNT).

El 19 de septiembre de este año se cumplen 100 años del nacimiento de Paulo Freire, uno los teóricos de la educación más importantes e influyentes del siglo XX. Sus ideas y su pensamiento han recorrido el mundo, han trascendido su Brasil natal para constituirse hasta el día de hoy en una referencia ineludible de la pedagogía crítica y del movimiento pedagógico latinoamericano. A cien años del nacimiento de Paulo Freire, evocar su obra y su praxis es, entre otras cosas, un acto de justicia.
 
Reivindicar su pedagogía de la emancipación, liberadora, dialógica, de la pregunta y la educación como práctica de la libertad para romper con la tradición liberal capitalista que nos impone otro tipo de educación, es un compromiso que la  Facultad de Filosofía y Letras reafirma y asume hoy institucionalmente.
 
Estamos convencidas/os de que la Universidad Pública cumple con su cometido inclusivo cuando puede convocar, a la comunidad científica y a las organizaciones sociales e instituciones responsables de las políticas públicas,  a fortalecer necesarios e instituyentes diálogos que permitan repensar la indiscutible revolución teórica de Freire y sus aportes.

Por todo ello, el Congreso Latinoamericano a 100 años  del nacimiento de Paulo Freire “Transitar su legado: un acto de justicia” se propone reivindicar su pedagogía y reafirmar que pensamos y asumimos que  la educación es un acto político, reflexivo y transformador, es arte y praxis, es acción-reflexión, es concienciación y proyecto.

Sobre la base de estos conceptos, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) organiza esta congreso virtual que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de septiembre de 2021, destinado a investigadores/as, docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales y comunitarias.

El link donde se puede obtener información complementaria es el siguiente:
http://filo.unt.edu.ar/congresofreire

Organización

Este Congreso Latinoamericano cuenta con un Comité Académico, que reúne a funcionarios y especialistas locales y nacionales, entre los que se destacan la Dra. Adriana Puiggrós (Asesora de Presidencia de la Nación), la Dra. Mercedes Leal (Decana de la Facultad Filosofía y Letras – UNT), el Dr. Pablo Gentili (Secretario del Ministerio de Educación de la Nación), la Dra. Carolina Abdala (Secretaria Académica de la UNT), y el Dr. Juan Pablo Lichtmajer (Ministro de Educación de Tucumán), junto a especialistas de Costa Rica y Colombia.

También cuenta con un Comité Organizador que está intregrado por Edmundo Dantes Ibáñez, Eva Fontdevila, Gonzalo Cormenzana, Graciela Yacuzzi, José Manuel Ramos, Julia Saldaño, Lourdes Cipriani, María Eugenia Barros, Mirtha Litvak, Mirta Costas, Melina Lazarte Bader, Mariana Carlés y Pablo Pérez.

En cuanto a los Panelistas y Conferencistas, participarán destacados investigadores/as y docentes argentinos y extranjeros, que expondrán sobre distintos temas relacionados con la temática de este Congreso.

El evento está organizado en conferencias centrales magistrales, mesas panel, conversatorios y mesas temáticas de ponencias y producciones audiovisuales. Los/as interesados/as en participar podrán hacerlo en calidad de asistentes o como expositores/as, presentando ponencias o producciones audiovisuales en los ejes temáticos propuestos.


Más Noticias