La Universidad Nacional de Tucumán festeja los 55 años de Canal 10

(El siguiente material informativo fue tomado de la sección Institucional de la Web de Canal 10).

Se inauguró el 9 de julio de 1966 en el marco del Sesquicentenario de la Independencia Nacional. Fue creado como una televisión con una orientación educativa y cultural. Su gestor fue el ex Rector. Ing. Eugenio Flavio Virla, quien, desde su asunción como rector de la UNT -hacia 1957-, proyectó la idea de tener una TV Universitaria como forma de encontrar nuevos canales de diálogo entre la Casa de Altos Estudios y la comunidad.

Durante la década del ’60, Tucumán se enfrentaba a un clima de creciente tensión social producto de la crisis que atravesaba la industria azucarera, que terminó con el golpe de estado de Juan Carlos Onganía, en 1966; como parte de las medidas tomadas por la dictadura, se dispuso la intervención a las Universidades Nacionales.

Sin embargo, en paralelo a este panorama desolador de intervención militar, Tucumán era una provincia con una vida cultural pujante, liderada por el Consejo Provincial de Difusión Cultural, un proyecto de integración regional y fundamentalmente para promover el diálogo intercultural entre la ciudad y el campo; creado en 1958, fue un órgano de fomento a la producción teatral, la danza, la música y las artes, lo que fue construyendo a la provincia como un polo cultural de todo el NOA.
Por su parte, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) también formaba parte de aquel desarrollo cultural, no solamente por su reputación académica sino también por generar algunos espacios de “extensión”, como por ejemplo a través de la creación del Teatro Universitario o por la labor realizada desde el Instituto Cinefotográfico de la UNT. Es este el contexto en el que la Universidad va a gestionar la puesta en marcha de un canal de televisión para la provincia.

En abril de 1958, se decretó la Ley 5.753, durante el rectorado del Ing. Eugenio Flavio Virla, que estableció que la Universidad de Tucumán se hacía poseedora de LW3 Radio Splendid. A partir de allí, la UNT comenzó un recorrido de varios años hasta conseguir la licencia definitiva que le posibilitó instalar una televisora.
A la UNT se le otorgó la licencia en 1964, como canal experimental, frecuencia LW83 Canal 10, con la prohibición de difundir publicidad comercial. En los recesos y cortes se transmitían información de la universidad o datos oficiales del estado. La falta de recursos presupuestarios de la UNT por aquel entonces, hizo imposible que el objetivo de transmitir programas de comunicación para el desarrollo, en exclusividad, se pueda cumplir de manera completa, es por eso que hasta 1970 a la par de algunos programas culturales y de una incipiente producción local, nunca faltaron los enlatados y programas del exterior.

En 1972, el canal incorporó un departamento comercial para hacer frente a los costos operativos y en 1977, se conformó la sociedad anónima Televisora de Tucumán SAPEM, en la que se sumó el Gobierno Provincial, con el 30% de las acciones. Las transmisiones en color se iniciaron en 1980.

En la década del ’90, Canal 10 pasó a funcionar bajo una empresa privada, New Line, gerencia que tuvo control mayoritario, hasta que en el 2005, con la Ley de Medios, se rompe con New Line y desde entonces hasta el día de hoy corresponde un 70% a la UNT y 30% al gobierno provincial.

Canal 10 es pionero en la producción de Programas Locales Entre los más destacados figuran La Santa Misa (en el aire en forma ininterrumpida desde 1966), La Caja N° 10, (fines de la década de 1960 y principio de la década de 1970), exitoso ciclo musical y artístico de gran nivel, con orquestas, cantantes y otros espectáculos, en vivo desde los estudios del canal; era un programa semanal, conducido por Alberto René Sutter; “Aquí En Casa” (comienzos de la década de 1970), conducido por Marilú Landa, “Testimonios de Tucumán”, ciclo de cortometrajes documentales realizados por el cineasta tucumano Gerardo Vallejo.

El primer noticiero, llamado Teleprensa, estuvo a cargo de Juan Carlos Golo y Pablo Masucchi. Luego pasó a denominarse “Canal 10 Informa” durante la década de 1970, para luego adoptar el nombre que mantiene hasta la actualidad: “TV Prensa”. La conducción del mismo durante distintas etapas estuvo a cargo de distintos periodistas y conductores tales como Alberto René Sutter, Silvia Rolandi, Cristina Cisterna y Julio Potolicchio, entre otros, y como humoristas participaron el «Gaucho Marco» y Alberto Calliera.

Al no contar con redes nacionales, los canales de televisión provinciales siempre emitieron programas generados por los distintos canales de la Buenos Aires. Canal 10 no fue ajeno a esta modalidad y durante sus primeros 35 años, aproximadamente, retransmitió programas de los canales 7, 9, 11 y 13. Desde finales de los ‘90, comenzó a transmitir programación de El Trece; luego lo hizo con material del canal C5N de Buenos Aires, del canal educativo Pakapaka y de Encuentro (ambos pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación) incluyendo la trasnoche de Canal 10. Todo esto permitió tener una transmisión diaria de 24 horas, siendo el primer canal de aire de la provincia con transmisión durante todo el día.

Al año 2019, contaba con 20 programas locales semanales, además de programas extranjeros Entre las series más recordadas figuran, desde fines de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970: “Combate”, “Viaje al fondo del mar”, “Lassie”, “Perdidos en el espacio”, “Mi marciano favorito”, “Tarzán”, “Ruta 66”, “Ben Casey”, “El show de Dick Van Dike”, “Hechizada”, “Los locos Adams”, “Misión Imposible”, “El Zorro”, entre otros numerosos programas, que ocuparon un importante espacio.

A partir de la década del ’80, las telenovelas brasileras se extendieron y luego pasaron a ser reemplazadas por ediciones venezolanas y luego por las nacionales.