La UNT participa de una investigación sobre las radios en la pandemia

La cátedra de Comunicación Radiofónica de la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo de la Mg. Tina Gardella e integrada por los profesores Jefes de Trabajos Prácticos Eva Fontdevila y Rodrigo Campos Alvo, participa del Proyecto de Investigación “Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina”. El mismo forma parte de la Convocatoria PISAC-COVID 19 “La sociedad argentina en la postpandemia”, de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
(PISAC – Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea)

“Es muy importante nuestra participación, porque estamos representando no sólo a nuestra cátedra o facultad, sino a la Universidad Nacional de Tucumán. Además, se da justo en el marco de los 100 años del nacimiento de Paulo Freire, lo que nos alienta a tramitar las relaciones entre educación popular y comunicación popular”, describió Gardella.

El proyecto consistirá en un relevamiento realizado por ocho universidades nacionales, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación de Radios Universitarias Nacionales (ARUNA), la Defensoría del Público y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

Uno de los objetivos es conocer, de forma exhaustiva y rigurosa, qué iniciativas educativas desarrollaron estas radios; qué prácticas y qué contenidos educativos involucran dichas acciones y cómo se articulan con otras prácticas y procesos pedagógicos en curso.

“Esto nos permite situar a la radio en su completa dimensión y verla desde un lugar de cercanía con la gente y, así, poder implementar políticas públicas en las que se le otorgue el rol y la importancia que le corresponde”, agregó Gardella.

Una vez relevadas unas 1.000 radios localizadas en el territorio nacional, se elaborará una base de datos de las iniciativas impulsadas desde el gobierno nacional, provincial y desde las propias radios, orientadas a sostener, acompañar y/o fortalecer los procesos educativos en sus comunidades, en la situación de aislamiento social por la pandemia COVID-19.

“Los medios de comunicación resultan espacios de importancia para contribuir al ejercicio del derecho a la educación. Es por esto que este proyecto propone un estudio centrado en el aporte hacia la continuidad pedagógica, desarrollado a través de las radios públicas y las radios del sector no lucrativo (comunitarias, populares, alternativas, cooperativas) en el contexto de aislamiento social”, concluyó.

El equipo de investigación está compuesto por 12 nodos, que integran alrededor de 70 personas de 8 universitarios, dos redes de medios, una organización gremial y una entidad pública: Universidades Nacionales de La Plata, Quilmes, Villa María, Córdoba, Tucumán, Comahue, Nordeste, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación de Radiodifusoras Universitarias (ARUNA) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.