Se está desarrollando la “2° Jornada de Formación Ambiental UNT – Ley Yolanda”

Se realizó esta mañana la primera reunión de la “2° Jornada de Formación Ambiental UNT – Ley Nacional Yolanda (N° 27592)”, destinada a los Directores y Directores Generales de reparticiones del Rectorado de nuestra Universidad. Las actividades, que continuarán el miércoles próximo, están a cargo de un equipo capacitador que integran la Comisión de Capacitación de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) de Tucumán.

(La Ley N° 27592, denominada “Ley Yolanda”, es una norma que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020. El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz (1925-2019), quien nació en Tucumán y fue la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973).

Yolanda Ortiz.

El proyecto se puso en marcha a partir del trabajo conjunto que despliegan la Unidad Académica y la SEMA, sobre la base del convenio vigente, del que también son parte activa los funcionarios de la UNT y las abogadas  de Medio Ambiente, Florencia Sayago (Directora de la SEMA) y Silvina Mendilaharzu (Asesora legal).

El acto de apertura fue encabezado por el Vicerrector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani, quien estuvo acompañado por el Decano de Ciencias Naturales, Dr. Hugo Fernández, quienes se refirieron a la política de capacitación puesta en marcha por nuestra Casa de Estudios.

“Como Universidad tenemos toda la capacidad intelectual para dar respuesta y liderar las respuestas en materia ambiental que hoy necesitamos poner en marcha en la UNT, en Tucumán y en nuestra región. Debemos tomar conciencia de que debemos comprometernos en el cuidado del medio ambiente y concientizarnos sobre qué podemos y qué debemos hacer. Tenemos la obligación de cuidar el medio ambiente que habitamos”, dijo el Ing. Pagani.

A tu turno, el Dr. Fernández recordó que, al ser promulgada esta ley, decidimos tomar la posta, transformarnos en responsables de la aplicación de esta capacitación y conocer todas las problemáticas que involucran al medio ambiente, refrescar conceptos y ordenar esos contenidos, y trabajar en el cuidado ambiental. Para eso, la UNT suscribió un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y desde la Facultad nos hemos cargo de brindar el plan de capacitación en marcha”.

La Lic. Mariana Polito dirigió el trabajo en grupo entre los asistentes.

Previo al desarrollo de las disertaciones propiamente dichas, los asistentes hicieron un trabajo en grupo formados al azar, donde reflexionaron y plantearon ideas sobre la base de tarjetas que contenían conceptos sobre el ambiente y el compromiso social.

Luego fue el turno de los expositores que hablaron sobre distintos temas: Lic. Mariana Polito y Prof. Vanina Reartes (capacitadoras y técnicas de la SEMA), sobre “Saber ambiental y concepto de ambiente”; el Dr. Martín Sirombra (investigador de la UNT y miembro de la Red Argentina de Restauración Ecológica) sobre “Fundamentos sobre sustentabilidad, economía circular y transición actual. Proyecciones y proceso de toma de decisiones. Conservación y restauración ecológica); y el Prof. Leonardo Serrano (docente de la Facultad Ciencias Naturales), sobre “Servicios ecosistémicos y Áreas protegidas).

El Dr. Sirombra exponiendo durante su disertación.