Con la muestra “El sol es un techo altísimo”, el MUNT inaugura la BIENALSUR

Este jueves 11 de noviembre, a las 20, en el Museo “Juan B. Terán” de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), ubicado en calle San Martín 1545, se inaugurará la muestra “El sol es un techo altísimo”, que forma parte de la BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur).

Se trata de una exposición retrospectiva de la artista tucumana y docente Myriam Holgado (1936-2014), con curaduría de Gaspar Núñez. La propuesta fue seleccionada en la convocatoria abierta internacional de BIENALSUR en 2020.

“Es una muestra muy importante y largamente esperada, porque es la primera de esta magnitud que se realiza tras la pandemia. Se pondrá de relieve, además de la figura de Holgado, a varios artistas tucumanos y de talla internacional, por lo que estamos muy contentos y expectantes”, subrayó la Prof. Susana Babot, Directora del MUNT.

Precisamente, la muestra, que permanecerá hasta abril de 2022, propone una nueva mirada de la obra en un interesante diálogo con producciones contemporáneas de los artistas Juan Ojeda (Tucumán), Alejandra Mizrahi (Tucumán), Mariana Tellería (Santa Fe), Hernán Aguirre García (Tucumán), El Pelele (Córdoba) y el colectivo Tenor Grasso (Tucumán).

Desde su investigación, el curador de la muestra pone en valor la figura de Holgado cuya obra -casi por inercia- es abordada desde la neofiguración y el realismo social, aunque transiciona e hibrida hacia lo “queer, lo pomposo y lo festivo”.

Desde 1956 hasta su muerte, Holgado participó en numerosas muestras individuales y colectivas en la Argentina, Bolivia, México, Perú, Estados Unidos y Alemania. En 1976 se exilió en México junto a Francisco Fernández, su esposo y crítico de arte, tras ser expulsada de su cargo en la Universidad Nacional de Tucumán por la dictadura militar. Con la vuelta de la democracia, recuperó su labor docente, lo que permitió el surgimiento de Taller C. Pero al poco tiempo se trasladó a Buenos Aires, donde continuó produciendo con escasas exhibiciones y retomó su labor docente en la Escuela Prilidiano Pueyrredón-IUNA hasta su muerte.

Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de distintas ciudades. La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR), nacida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo con la intervención de alrededor de 400 artistas.