(Contenidos tomados del sitio Web de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo)

Con un emotivo acto, en el que se descubrió una plaza conmemorativa y se realizó un ágape, la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo celebró los 88 años de su creación, cita el sitio web de dicha unidad académica.

La ceremonia estuvo encabezada por el Decano, Dr. Hugo Fernández; la Vicedecana, Dra. Norma Nasif; la Secretaria de Ciencia y Técnica de esa unidad académica, Dra. María Inés Isla y el Profesor Consulto, Dr. Rubén Bárquez.

El Dr. Bárquez trazó un recorrido histórico en el que repasó los hechos que se sucedieron desde el testamento firmado por Miguel Lillo, donde legaba sus bienes a la Universidad Nacional de Tucumán, hasta la efectiva constitución del Instituto Miguel Lillo. 

Además, el profesor consulto y curador de la Colección de Mamíferos relató cómo se conformó la Comisión Ad Hoc que permitió instituir, el 6 de noviembre, como fecha de la creación del Instituto Miguel Lillo. Dicha comisión también tuvo como integrantes al Dr. Florencio Aceñolaza y al Arq. Luis M. Monti.

Por su parte, la Dra. Isla recalcó la importancia del Instituto como "brazo efectivo y organizado de la investigación de la Facultad de Ciencias Naturales. Todos, en nuestra institución, trabajamos como lo pensó en su momento el sabio Lillo para acercar la ciencia a la sociedad proponiendo soluciones a problemáticas locales, regionales, nacionales y mundiales".
 
Para cerrar, el Dr. Fernández hizo hincapié en la trascendencia que tiene consensuar la fecha de nacimiento de la institución. "Un presente consolidado en investigación no es poco y, ahí, está nuestra responsabilidad para justificarlo y aumentarlo, sobre todo en las aulas", aseguró.