(Producción periodística: Leonela Ruiz)

Dentro de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) existen cientos de historias protagonizadas por estudiantes, docentes e investigadores. Es por eso que, en esta ocasión, compartiremos la experiencia de Joaquín Peria Guerrero, alumno de cuarto año de la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ), quien se animó a lanzar un  emprendimiento llamado "Trébol Plantas" mientras cursa en la UNT.
 
Actualmente, a solo cuatro años de haber iniciado esta aventura, Peria Guerrero ya cuenta con un vivero que promueve la reproducción de especies aromáticas y el uso de productos sustentables.

Desde su local ubicado en Barrio Araujo, Yerba Buena, el emprendedor nos relata todos los detalles.
"Trébol Plantas surgió en 2017, como una idea para recaudar fondos. Primero consultamos con los  docentes, el Ing. Julio Bustos, de la cátedra de Economía y la Ing. Silvia Hongn, de la cátedra de Fitopatología", recordó.

El estudiante contó los inicios de su emprendimiento cursando en la FAZ. 

Así mismo, el estudiante explicó cómo, entre sus colegas, debatieron la idea de producir plantines de dos especies en un invernadero que habían restaurado. Y si bien estas acciones forman parte de la currícula  de 4° y 5° año en la FAZ, en su caso, los jóvenes se animaron en su segundo año de cursado. "Fue una movilización tremenda, los docentes nos dieron la mano, incluso en la apertura contamos con algunos recursos prestados".

Finalmente, Joaquín reveló cómo avanza su propuesta y animó a los estudiantes de la nueva generación a lanzar sus propios emprendimientos.



"Por el momento nos dedicamos a la reproducción de aromáticas, plantas de interiores, arbustos para cerco como 'Eugenia' y 'Fotinia', que se usan en esta temporada; también armamos combos para que todo esté al alcance de nuestro público. Creo que es importante que la gente se anime a ver como algo va creciendo desde cero, para mí fue una alegría inmensa. Por eso mi mayor consejo es que no pierdan el tiempo y arranquen ya" puntualizó.

Desde 2017, la propuesta "Trébol Plantas" trabaja con producción de plantines y aromáticas.