Docentes de la FAU trabajan en el Ordenamiento Territorial de Fray Mamerto Esquiú

Integrantes del equipo del Observatorio de Fenómenos Urbano y Territoriales (OFUT), dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismos (FAU) de la UNT, ganaron la Licitación Pública para el desarrollo del Proyecto para el “Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Fray Mamerto Esquiú (Provincia de Catamarca)”.

El proyecto se encuadra en las actividades que encara la Provincia de Catamarca en materia de planificación Territorial; entre otras, la Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia (LOT) y acciones en dicho municipio, en el marco del Plan Nacional de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat junto a la elaboración de una Agenda de Programa DAMI del Área Metropolitana.

Integrantes del grupo de trabajo, junto a funcionarios de la Facultad visitaron días pasados al Rector de la UNT, Ing. José Ramón García, para informarle sobre los alcances del proyecto y el avance de las actividades.

Estuvieron presentes el Vicerrector Ing. Sergio Pagani; el Decano de la FAU, Arq. Juan Bautista Ramazzotti; el Secretario Extensión (FAU), Arq. Eduardo Astudillo; la Directora de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNT, Inga. Viviana Inés Rotger. También participaron la Arq. Marta Casares, Directora del IPDU y del OFUT, Coordinadora General del Plan de FME, y Silvia Polti, del Equipo de Coordinación Técnica del OFUT en el PFME.

La Inga. Rotger nos dejó estos conceptos: “Desde la UVT estamos muy contentos de que colaboraciones como ésta se concreten. Este es un trabajo que comenzó hace meses, desde el Observatorio de Fenómenos Urbano y Territoriales (OFUT/FAU/UNT), y que gracias al compromiso de los actores que participan del proyecto se pudo llegar a esta instancia de inicio de obra. Desde esta dirección se propician iniciativas de transferencia, que van desde la capacitación de la maza productiva de la Provincia, hasta la gestión de patentes, pasando por servicios de las cátedras y laboratorios de nuestra Universidad; y, por supuesto, emprendimientos como el que nos ocupa hacen que la Universidad trascienda sus muros para solucionar necesidades específicas de la comunidad, agregando valor a emprendimientos públicos, como en este caso, o privados”.

En diálogo con Medios UNT, la Arq. Casares se refirió al proyecto en el que trabajan.
“Este municipio (FME) está en un proceso de transformación por su cercanía con el Aglomerado Gran Catamarca: se tratan de ex áreas de chacras, que hoy están en proceso de transformación territorial. El desafío es ver qué se puede hacer con sus espacios productivos y parcelarios ante el avance de la ciudad, de la urbanización, por lo que van perdiendo capacidad productiva. Por lo tanto, existe un conflicto en ese Valle. A modo descriptivo, cabe mencionar que de los 220 km2 de superficie, sólo el 30% son áreas productivas, y esta está siendo pensionada. Además, hay que sumar los problemas de falta de control del suelo porque están bajo un proceso de desertificación. Por lo tanto, hay una agenda urbana pendiente. Y así es como el Municipio encaró este desafío, con el apoyo del propio Gobierno de Catamarca”.

El proyecto es financiado por el CFI (Consejo Federal de Inversiones), con un plazo de seis (6) meses de trabajo, en un municipio de unos 15.000 habitantes.