La UNT se sumó a la campaña en el Día Mundial de Lucha Contra el VIH

(Producción Periodística: Iván Jeger)

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el VIH, se realizaron distintas actividades tanto de testeos como de concientización en la UNT.

Así, en la sede del ASPE (Acción Social para Estudiantes), se tomaron muestras voluntarias los días 1 y 2 de diciembre. Esto se replicó también en la Facultad de Odontología y, por la tarde en Plaza Urquiza, donde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles se sumó al evento artístico y cultural organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia.

También la cátedra de Microbiología realizó charlas y testeos en el patio de la Facultad de Medicina (foto inferior).



Evento cultural VIH – Plaza Urquiza
(Producción Periodística: Carlos Altamiranda)
 
Por otro lado, por la tarde en Plaza Urquiza, se llevó adelante una jornada cultural organizada por la Unidad Coordinadora de VIH, ITS y Hepatitis Virales  que contó con payaterapeutas, bailarinas,  stands de diferentes organizaciones que llevan a cabo acciones por la prevención, un tráiler con especialistas realizando testeos, y para finalizar hubo un desfile de modelos educativo, interactivo y cultural, donde se mostrarón diversos mensajes concientizadores, entre ellos: 

  • Conocimiento y compromiso. 
  • Hacete el test de VIH. 
  • Es voluntario, gratuito y universal. 
  • No a la discriminación ni a la estigmatización. 
  • Siempre es mejor saber. 
  • Hay protección combinada. 
  • El preservativo protege. 
  • Poner fin a las desigualdades. 
Entre otros importantes mensajes de prevención y concientización en el contexto de la fecha, que este año tuvo como lema: ''Poner fin a las desigualdades''. Además, se mencionó que, durante el día, hasta la tarde se iban realizando más de 1800 testeos, y los mismos continuarán hasta el viernes 3 del corriente, de 8 a 20 hs. 

Por último, desde la organización, también se mencionó la definición de la PREP, que es un tratamiento de emergencia para no adquirir el virus. Se realiza en las primeras 72 hs de una situación de urgencia, por ejemplo, una relación donde se rompa el preservativo. 



Más Noticias