En el Día del Médico homenajearon la memoria de la Dra. Elsa Margarita Moreno

En el marco de la celebración por el Día del Médico, esta mañana se llevó a cabo un acto en homenaje a la memoria y trayectoria de la Profesora Emérita de la UNT y Heroína de la Salud, Dra. Elsa Margarita Moreno.

La ceremonia comenzó en el Aula Dalma de esa unidad académica y contó con la presencia del Rector, Ing. José Ramón García; el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mateo Martínez; la Secretaria Académica de la UNT, Dra. Carolina Abdala, funcionarios y familiares de la Dra. Moreno, entre otras personas.

El acto comenzó con la actuación de Quadrivium, cuarteto de Música de Cámara de la Facultad. Seguidamente, se proyectó una breve historia visual de la Dra. Moreno. Se dedicaron semblanzas y se descubrió una placa bautizando con su nombre a la cátedra de Salud Pública.
Además, se descubrió una placa en el patio de la Facultad en homenaje a las víctimas del COVID-19.

Asimismo, los familiares de la Profesora Emérita donaron a la Facultad bienes y distinciones que le pertenecieron a quien fue, además, ganadora del premio Kónex.

“El aporte de la Dra. Elsa Moreno en la salud pública ha sido enorme y se la puede considerar como una pionera en la materia. Asimismo, más allá del legado afectivo, conceptual y metodológico, ha tenido la gentileza de legarnos sus premios -que estarán expuestos de forma permanente en la Facultad- y una rica bibliografía, que estará disponible en nuestra biblioteca”, ponderó el Decano.

El Rector saludó y felicitó a la comunidad médica y a todo el personal del área de salud que tiene la UNT.
“La carrera de Medicina tiene su prestigio a nivel nacional y es la célula madre en la región, que está llegando a otras provincias como Catamarca, recientemente. Esto demuestra la calidad educativa que tenemos en nuestra universidad”, subrayó.

Por último, Carlos Labanda, sobrino de la Dra. Moreno agregó: “cuando se hacen homenajes de este tipo, uno empieza a advertir la importancia de su figura”

Elsa Margarita Moreno nació en Roque Sáenz Peña (Chaco) en 1929. A temprana edad se radicó en Tucumán, estudió en a UNT, donde se graduó en Farmacia y en Medicina.

Fue asesora en la OMS (Organización Mundial de la Salud) y Directora del Programa de Salud Materno-Infantil de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), organismo que la calificó como “Experta mundial en salud materno-infantil”. Además, tuvo destacadas actuaciones como Subsecretaria de Salud de Neuquén y Secretaria de Salud de la Nación. En 2002 fue declarada por la OPS como “Heroína de la Salud Pública de las Américas”.

Volvió a Tucumán, donde fue Profesora Titular de la cátedra de Salud Pública y culminó su carrera como Maestra de la Educación Médica.