La Unión Europea financiará el proyecto “Tecnologías en Innovación e Inclusión”

En la sala del Honorable Consejo Superior se anunció la puesta en marcha del proyecto “Tecnologías e Innovación para la Inclusión”, cuyo contrato fue firmado con la Unión Europea (UE) que consistirá en una subvención de 530.000 euros para el desarrollo del proyecto.

El acto estuvo encabezado por el Rector, Ing. José Ramón García; el Vice, Ing. Sergio José Pagani y el Decano y Vice de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Ing. Miguel Ángel Cabrera e Ing. Eduardo Martel, respectivamente.

Estuvieron presentes, además, representantes de fundaciones con las que se trabajará, del gobierno de la Provincia y del CONICET Tucumán.

La Unidad Ejecutora del proyecto es la UNT; iniciará el 1 de marzo de 2022 y los fondos servirán para materializar el proyecto que consiste en montar un Laboratorio de Biomecánica en las instalaciones de la FACET.

Allí se desarrollarán tareas de diseño y prototipado de elementos útiles para discapacitados motrices. Cabe destacar que en los procesos de diseño y fabricación de dichos prototipos, participarán discapacitados motrices, para lo cual se prevén trayectos de capacitación y formación de recursos humanos.

“Es un proyecto de suma importancia y, como Rector, me siento orgulloso que la FACET lo lleve adelante. Además, hay un conjunto de actores que trabajan para dar respuesta a las personas con discapacidad motriz, lo que resalta la importancia de este proyecto”, dijo el ing. García.

El Decano de la FACET aseguró, por su parte, que el proyecto va a impactar en las personas con discapacidad tratando de arrimar soluciones. “Es un trabajo colaborativo con el Gobierno de la Provincia de Tucumán, organizaciones de la sociedad civil y facultades de la UNT”, expresó.

El Ingeniero Cabrera destacó, además, el trabajo realizado por el secretario de Relaciones Internacionales, Dr. Horacio Madkur y por la responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica,  Ing. Viviana Rotger. “La tarea de estas dos áreas fue fundamental para llegar a este momento”, ponderó.

El coordinador será el Ing. Eduardo Martel, quien detalló que se trata de un proyecto a meses, con desembolsos anuales.

“Son tres etapas; por un lado se va a crear un Laboratorio de Biomecánica en la FACET, donde se desarrollarán sistemas asistidos para discapacitados móviles. Por otra parte,  apuntamos a la formación y capacitación de las personas para llevar adelante emprendimientos que estén relacionados con lo que se realice en el laboratorio. Por último, se va a buscar contribuir a las políticas públicas, a la concientización y a la organización, por ejemplo, de un observatorio de discapacidad y, por otro, un consejo de discapacidad donde se puedan canalizar todos los esfuerzos que tengan relación con la visibilización y la solución a discapacitados motrices”, dijo el Vicedecano.

El director del ProDIS (Programa de Discapacidad e Inclusión Social), Darío Mamaní, aseguró: “estamos muy orgullosos porque tuvimos la oportunidad, ante la convocatoria del Decano de la FACET, de formular nuestros aportes respecto a la conceptualización, cuestiones legales, requerimientos, necesidades y obligaciones que tenemos como instituciones, respecto de las personas con discapacidad y uno de los ejes fundamentales tiene que ver con aportar en materia de políticas públicas”.

La propuesta conjuga la acción de la UNT y las Fundaciones PRANA, INCITEC (Inculcando Ciencia y Tecnología) y Cultura para Todos, apoyados por el Gobierno de la Provincia de Tucumán.
Al respecto, Santiago Salinas (Fundación PRANA) contó: “por suerte se está llegando a un punto donde se va a trabajar en la inclusión y en el desarrollo de tecnologías, para que los discapacitados tengamos una mejor calidad de vida”.

El acto contó con la presencia del responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán, Mariano Fernández. “Haber sido elegido este proyecto es el resultado del trabajo sinérgico de las organizaciones del Estado, la Universidad y la sociedad civil  en beneficio de las personas, en este caso, quienes tienen una discapacidad motriz”, evaluó.

Por último, Hugo Jovanovic, Director de Discapacidad de la Provincia, ponderó el trabajo mancomunado entre las instituciones que permitirá disminuir las barreras existentes.