Invitan a los cursos que ofrece la ”Maestría en Retórica y Argumentación”

Desde la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT invitan a los cursos enmarcados en la Carrera de Posgrado ”Maestría en Retórica y Argumentación”, que tiene como Directora Académica a la Dra. María Elisa Sala (UNT) . 

La propuesta destinada a todos los interesados es la siguiente: 
  • “Retórica, política e ideología”, a cargo de la Dra. María Alejandra Vitale (UBA); se dictará los días 23, 24 y 25 de junio, con una carga horaria de 40 hs. 
  •  “Filosofía del lenguaje: herramientas conceptuales para el análisis retórico”, a cargo del  Dr. Andrés Stisman (UNT); se dictará los días 25, 26 y 27 de agosto, con una carga horaria de 40 hs. 
  • “Retórica, argumentación y opinión en la comunicación periodística”, a cargo de Dr. Julio Sal Paz (UNT) y de la Dra. Claudia Carina Albarracín (UNT). Se dictará los días 20, 21 y 22 de octubre, con una carga horaria de 40 hs. 


Desde Medios UNT, dialogamos con los dictantes. En primer turno lo hicimos con la Dra. María Alejandra Vitale (UBA), quien indicó: ”El seminario estudia la dimensión argumentativa, manipulatoria y polémica del discurso político, su relación con la ideología y la hegemonía. Describe variadas estrategias persuasivas, como la construcción de la imagen de sí y los usos del pasado para legitimarse en el presente. Incluye casos de análisis, por ejemplo los discursos que han buscado la adhesión a los golpes militares en Argentina, Brasil y Chile o el discurso político de Cristina Fernández de Kirchner”. 
”En un contexto donde se destaca la polarización y el crecimiento de la imagen positiva de políticos de extrema derecha, desmontar los mecanismos retórico-discursivos que buscan la adhesión resulta del todo relevante. El curso está dirigido a quienes cursan la Maestría en Retórica y Argumentación y a quienes se interesen en las variadas estrategias propias a diversos géneros del discurso político, sea para leerlo críticamente o para retroalimentar la propia producción discursiva”, finalizó. 

Por su parte, el Dr. Andés Stisman señaló: ”En el mes de agosto dictaré, en el marco de la Maestría de Retórica y Argumentación, el curso ‘Filosofía del lenguaje. Herramientas conceptuales para el análisis retórico’. Allí haré no sólo una presentación general de los grandes problemas de la filosofía del lenguaje (concepciones del significado, determinación de la referencia, relación lenguaje-pensamiento), sino que también mostraré qué contribuciones teóricas se ha realizado desde la reflexión filosófica del lenguaje a la comprensión, tanto de la argumentación como de la persuasión”.

”La propuesta, a su vez, introducirá categorías que permitan analizar cuestiones muy actuales tales como la propagación de los discursos de odio y el impacto del lenguaje en las subjetividades de grupos históricamente oprimidos”, culminó. 

Por último, y para finalizar, el Dr. Julio César Sal Paz (UNT) precisó sobre el curso que dictará con la Dra. Claudia Carina Albarracín: ”La retórica, entendida como una  transdisciplina científica, es una herramienta inestimable para  examinar la praxis del discurso persuasivo en los diferentes campos de conocimiento como el del periodismo. Este curso de la Maestría en Retórica y Argumentación no solo está destinado a los inscriptos a este programa, sino también a periodistas, comunicadores y público general interesado en las vinculaciones entre discurso periodístico, argumentación, opinión  y democracia en las sociedades contemporáneas”. ”Prevé reflexionar sobre el uso persuasivo y estratégico del lenguaje empleado tanto por periodistas y ciudadanos en géneros de la prensa escrita y del periodismo digital como los editoriales, las columnas de opinión, los comentarios de lectores en sitios de noticias y en redes sociales. El gran interrogante es examinar, en estos ámbitos comunicativos de Tucumán, Argentina y Latinoamérica, la calidad de la argumentación esgrimida  para la construcción del pensamiento crítico y de una ciudadanía digital democrática y responsable”, completó. 

Por informes, consultas o solicitar atención presencial deben escribir al mail: maestria.retorica@filo.unt.edu.ar

Más Noticias