El Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNT y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Tucumán convocan al Concurso de Fotografías denominado: ‘El Patrimonio Arquitectónico de Tucumán. Su reconocimiento bajo el lente de una cámara’, que culminará con la Exposición a realizarse en la sala Lola Mora, ubicada en San Martín 251, de San Miguel de Tucumán, del 11 al 31 de agosto de 2022.

Los premios son:
* 1er Premio Adquisición: $ 50.000,00 (pesos cincuenta mil)
* 2° Premio Adquisición: $ 30.000,00 (pesos treinta mil)
* Entrega de 5 (cinco) Menciones Especiales
La recepción de fotografías con la documentación correspondiente se realizará a partir del 23 de mayo y hasta el 8 de julio de 2022, en días hábiles, en la sede de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, San Martín 251, de 9:00 a 12:00 hs.

Bases y Reglamento
Organizadores
* Instituto de Historia y Patrimonio FAU-UNT: es el organismo académico correspondiente a las disciplinas históricas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Tucumán. El Instituto tiene por finalidad el desarrollo de la docencia de Grado y Posgrado, la investigación básica y aplicada, la actualización y transferencia docente y la extensión, en las disciplinas que son su campo de acción específico y en tareas de asesoramiento en preservación urbana – arquitectónica y restauración de edificios.
* Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Tucumán: dependiente del Ente Cultural de Tucumán, tiene como fin promover, estimular y difundir el conocimiento y valoración de las diferentes manifestaciones culturales históricas, arqueológicas y antropológicas de la región y en particular de la provincia; que conforman parte de su identidad.

Convocatoria, Fundamentos
* El Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU – UNT y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Tucumán y convocan al Concurso de Fotografías denominado: El Patrimonio Arquitectónico de Tucumán. Su reconocimiento bajo el lente de una cámara que culminará con una Exposición que llevará el mismo nombre, en la sala Lola Mora, ubicada en San Martín 251, de San Miguel de Tucumán.

* El Concurso y la Exposición se realizarán en el marco de la celebración por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, instituido en 1983 por la Asamblea General de la Unesco, que se recuerda cada 18 de abril, y por el día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino que se celebra cada 8 de octubre desde 1990. Considerando ambas fechas como hitos en la defensa del patrimonio cultural, urbano y arquitectónico nacional e internacional, se propone como apertura de convocatoria el día lunes 23 de mayo, siendo el cierre de convocatoria el 8 de julio del corriente año.
La entrega de premios e inauguración de la muestra se realizará el jueves 11 de agosto de 2022. La muestra permanecerá hasta el 31 de agosto inclusive, en la Sala Lola Mora del Ente Cultural de Tucumán, cita en San Martín 251.

Objetivos del Concurso
* Fortalecer el concepto de identidad de los ciudadanos de esta provincia, en relación al patrimonio arquitectónico local que incluye la arquitectura académica correspondiente al siglo XIX y la arquitectura del siglo XX, realizada entre 1930 a 1970, en sus diferentes vertientes: Art Déco, Neocolonial, Racionalista o Movimiento Moderno y Tardo Moderno, reconociéndolos como claros testimonios de nuestra cultura contemporánea.
* Promover entre los diversos actores sociales, especialmente los vinculados al diseño, la construcción, al desarrollo inmobiliario y la gestión urbana, la necesidad de conocer y cuidar el patrimonio que aún nos queda y reflexionar sobre sus usos y políticas de preservación con el fin de lograr una ciudad con identidad y valor patrimonial.

Adjuntamos:
* Reglamento
* Anexo I
* Anexo II