Presentaron el Proyecto “Tecnologías e Innovación para la Inclusión”

Esta mañana, en el Aula Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tuvo lugar el acto de lanzamiento oficial del proyecto "Tecnologías e Innovación para la Inclusión". Se trata de un proyecto Interdisciplinario en el que participan, además, autoridades del Gobierno de la Provincia y de la UNT.

La ceremonia contó con la presencia del Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la Decana de Derecho, Dra. María Cristina Grunauer; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Ing. Miguel Ángel Cabrera; el Vicedecano, Ing, Eduardo Martel y el Ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Luis Medina Ruiz. Asimismo, por vía virtual, el acto fue seguido por representantes de la Unión Europea (UE).

Dicho proyecto se realiza con el impulso y apoyo financiero de "Europeaid", un organismo dependiente de la UE que tiene la misión de ejecutar instrumentos de ayuda externa en programas de cooperación y desarrollo social internacional.

La iniciativa tiene como responsable legal e institucional a la UNT y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Tucumán. Como instituciones asociadas participan el CONICET, la Fundación PRANA, la Fundación "Inculcando Ciencia y Tecnología", la Fundación "Cultura para todos" y la asistencia técnica en políticas públicas de la cooperativa Generar.

"Para nosotros es un gran avance no sólo para la función extensionista de la Universidad, sino también por su característica de abordaje interdisciplinario por varias facultades. Es un proyecto que, esperamos, genere un impacto importante en la sociedad", ponderó el Rector en diálogo con la prensa.

A su vez, el Ing. Cabrera destacó que se trata de un proyecto que intenta mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz. "Es un proyecto interdisciplinario, donde se reúnen disciplinas de ingeniería, derecho, medicina y ciencias sociales, para, a través de tres ejes fundamentales, mejorar la vida de personas con discapacidad motriz", dijo.
Estos ejes son la formación de recursos humanos, la instalación de un laboratorio de biomecánica en la FACET y la conformación de un consejo consultivo que permita orientar al Estado provincial para mejorar sobre políticas públicas en materia de discapacidad.

Por su parte, el Ing. Martel (foto de abajo), quien es el Coordinador de la iniciativa, señaló: "lo que plantea este proyecto es direccionar esfuerzos tecnológicos, atender problemáticas de un sector muy vulnerable de la sociedad, como son los discapacitados, enfocándose en las discapacidades motrices en esta primera etapa".

El Ing. Martel y la Dra. Grunauer, Directora del Voluntariado Universitario "Transporte Accesible".

Contará con una subvención de 450.000 euros a cargo de la UE y una cofinanciado por Provincia de Tucumán y la UNT en 80.000 euros. "El proyecto se va a extender por 3 años durante los cuales hay un cronograma de actividades, trabajos y objetivos que van a ser evaluados por la UE ya que, cuando nos presentamos a la convocatoria, las aplicamos atendiendo a una serie de objetivos que son los que pretendemos lograr", subrayó.

Uno de los objetivos es construir un Laboratorio de Biomecánica donde va a haber equipamiento para el diseño y fabricación de prototipos que ayuden a las discapacidades motrices. "El otro objetivo, muy importante también, es lograr que en ese mismo laboratorio las personas con discapacidad se puedan capacitar y adquirir herramientas que les sirvan para insertarse en el mundo laboral", agregó el Ing. Martel.

Por último, el director del PRODIS (Programa de Discapacidad e Inclusión Social), Darío Mamaní, felicitó a la FACET por la iniciativa y consideró que "más allá del aporte, hay que poner el acento, al menos desde el Programa de Discapacidad (PRODIS) en lo que conceptualmente esto significa, es que la UNT pone de manifiesto que la trascendencia está en la dignificación de las personas con discapacidad, donde estos espacios que tienen que ver con los derechos consagrados en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad".

Finalmente, como representante de la UE habló de manera virtual Katja Sapanz, Asesora de Proyectos, Sección Cooperación de la Delegación de la UE en Argentina.