Se constituyó el Consejo Social de la Universidad Nacional de Tucumán

El Consejo Social de la Universidad Nacional de Tucumán es un órgano colegiado, que tiene como función principal asesorar al Rector/a y al Honorable Consejo Superior en las principales problemáticas socio económicas, políticas, culturales, ambientales y todas aquellas vinculadas a la defensa y goce de los derechos esenciales de las personas y su calidad de vida. El cuerpo está constituido por 30 miembros, entre los que se encuentran actores de la comunidad universitaria, sociedad civil y representantes de los poderes del Estado. 

La primera reunión del órgano se llevó a cabo en la tarde del miércoles en la Sala Juan B. Terán, y estuvo presidida por el Rector, Ing. Sergio José Pagani; quien estuvo acompañado por la Vicerrectora, Dra. Mercedes del Valle Leal; el Secretario General de la UNT, Lic. José Hugo Saab, y miembros que integran el cuerpo. 


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del el Ing. Pagani, quien señaló: “Es una gran oportunidad para la Universidad de vincularnos con la sociedad, y de esa manera escuchar, conocer y aportar al desarrollo y bienestar provincial”. “Agradezco a los presentes. Este espacio, que está en el Estatuto de nuestra Universidad, nos dará una voz para aplicar políticas que aporten a la sociedad”. Posterior al comienzo, los miembros se fueron presentando uno por uno, quienes recibieron una copia de la resolución de creación y reglamento del Consejo Social.

Adjuntamos el video con imágenes de la reunión y entrevistas a algunos de los participantes:
https://www.youtube.com/watch?v=kBq5kgzAjEU

A su turno, el Lic. Saab, explicó el funcionamiento y descripción del cuerpo. donde detalló que está constituido por cinco comisiones de trabajo y un plenario. Las comisiones son las adjuntas a continuación:
(las reuniones serán en la sala de sesión del Honorable Consejo Superior)

    1. Promoción económica provincial y regional: Día de reunión: jueves 11/8 – 15 hs.

    2. Sociedad: pobreza y desigualdad: Día de reunión: jueves 25/8 – 15 hs.

    3. Cultura, educación, género, derechos humanos y diversidad: Día de reunión: jueves 11/8 – 10 hs.

    4. Participación y fortalecimiento de las comunidades: Día de reunión: miércoles 10/8 – 16 hs.

    5. Medio ambiente y salud: Día de reunión: viernes 12/8 – 10 hs.


En cuanto a las funciones, tanto Pagani como Saab, explicaron que los nombres de las comisiones son orientadores, y no están limitados los aportes. Si bien cada integrante puede trabajar en una sola comisión, todos pueden sumar sus aportes haciendo llegar proyectos o llevar documentos para ser tratados en los plenarios.  

Por su parte, la Dra. Leal, indicó: ”Es fundamental la organización de las comisiones en función de las necesidades. Esto permitirá moverse en interacción con otras comisiones y, a su vez, también invitar a expertos en distintos temas para ir avanzando”. 



 

Más Noticias