Comenzó en la UNT un ciclo de capacitación sobre Ley Micaela

Esta mañana, en el Centro Cultural Virla se llevó a cabo una Jornada de Capacitación en Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Las presentaciones tuvieron como destinatarios a las máximas autoridades de la UNT, incluyendo decanas, decanos, directores de escuelas experimentales, consejeros superiores y directivos, directores de escuelas universitarias y miembros del gabinete universitario junto a directores y directoras de las distintas áreas del Rectorado.

La apertura de la jornada estuvo encabezada por la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal; la Secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos, Lic. Julia Saldaño. A su vez, fueron expositores Andrea Lescano y Néstor García, padres de Micaela García -la estudiante universitaria de 21 años víctima de femicidio, Micaela García– y la Dra. Sandra Torlucci, Rectora Coordinadora de RUGE-CIN -que depende del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional)- y que fue la disertante principal en la jornada desarrollada.

Andrea Lescano (madre de Micaela), la Dra. Sandra Torlucci, la Dra. Mercedes Leal, la Lic. Julia Saldaño y el señor Néstor García, padre de Micaela.

“Hay  temas que son profundamente sensibles y delicados y que tienen que ver con las violencias hacia las mujeres. Creemos que una herramienta fundamental es la capacitación. A través de la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos estamos trabajando e iniciando este proceso de capacitación, que está dirigido a las máxima autoridades de la UNT”, comentó la Vicerrectora.

La Dra. Leal destacó: “como universidad pública tenemos que trabajar en favor del respeto de las diversidades y en favor de la conquista de derechos de las mujeres, en términos de paridad. Nadie quiere avasallar los derechos del otro, pero sí visibilizar las manifestaciones de violencia que existen y por otro lado trabajar en favor de la no violencia en contra de las mujeres”.

Por último, la disertante consideró fundamental que las instituciones del Estado realicen este tipo de acciones. “A partir de capacitaciones como estas se pueden diseñar políticas diferentes, y darle perspectiva de género a toda la actividad que es fundamental. Porque la actividad universitaria implica relación con la sociedad, con la generación de valor, con la creación de cultura y con la revisión de los problemas que genera la violencia”, subrayó.

Al comienzo de la jornada, los padres de Micaela tomaron la palabra y relataron los hechos que terminaron en el femicidio de la joven entrerriana.

“Los grandes cambios seguramente no los veremos nosotros, pero espero que nuestros nietos puedan ver esa sociedad por la que Micaela soñó”, concluyó Andrea Lescano.

Conversatorio con referentes

Por la tarde, en tanto, se realizó un Conversatorio donde se analizó el Protocolo contra Violencia de Género UNT. El encuentro contó con la participación de referentes de las facultades, representantes de los centros de estudiantes, representantes gremiales de APUNT, ADIUNT y SIDIUNT, y el equipo de la Dirección de Asuntos Jurídicos de nuestra Universidad.