La FACET asesorará a Catamarca en un proyecto ferroviario sobre el Corredor Bioceánico

Funcionarios de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT se reunieron en Catamarca -convocados por el Gobierno de la vecina provincia-, para que, desde esa Unidad Académica, asesoren y brinden asistencia técnica en un Proyecto Ejecutivo para construir un tramo ferroviario que sería parte del denominado Corredor Bioceánico. Durante el encuentro analizaron cifras y proyecciones sobre el significado estratégico, económico y social por el impacto que tendría una iniciativa de estas características.

El Vicedecano de la FACET, Mag. Eduardo Martel viajó acompañado por el Ing. José Ricardo Ascárate, Profesor de la cátedra “Transporte” de dicha Facultad, quienes fueron recibidos por el Vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y el Secretario de Planificación, Pedro Monferrán.

Luego del encuentro las partes quedaron en desarrollar el siguiente plan de trabajo inicial:
1) Confeccionar un Convenio Marco, general, para darle formalidad a este Acuerdo de Colaboración.
2) El Gobierno de Catamarca hará llegar a la FACET-UNT los Estudios Preliminares ya realizados en la zona bajo estudio, para que los académicos universitarios hagan una propuesta concreta de colaboración.

En diálogo con Medios UNT, el Ing. Martel brindó detalles sobre los alcances del trabajo que desplegarán. “Vamos a brindarle a Catamarca asesoramiento técnico. Ellos nos piden un proyecto de diseño ferroviario que viene a formar parte del Corredor Bioceánico”, comenzó diciendo, y agregó: “Nos pidieron que estudiemos el tramo Fiambalá (Catamarca) – Potrerillo (Chile), para lo cual tendremos que coordinar varios aspectos con la empresa Ferronor SA, que ya está trabajando en una sección de ese tramo”. “Hasta ahora, las cátedras involucradas son Transporte y Cimentaciones de nuestra Facultad”, señaló.

El Vicedecano de la FACET destacó la ponderación que hizo el Vicegobernador Dusso sobre la posibilidad de trabajar con la UNT. “Existe un ambiente de amistad por antiguas colaboraciones que hubo entre mi Provincia y la Casa de Altos Estudios. Nos sentimos muy cómodos de trabajar con la Universidad Nacional de Tucumán”, dijo el funcionario catamarqueño.

Respecto de la importancia estratégica de la ejecución de un proyecto de estas características, el Vicedeano de Exactas mencionó: “Ahora nos piden que hagamos esos estudios sobre el denominado Tramo 1. Es muy valioso porque permitirá la extracción de la producción de litio (Fiambalá) y luego poder sacarla por el Océano Pacífico hacia Asia y el resto del mundo”, dijo. “Además -agregó-, por el tramo Chile – Fiambalá se podrían traer productos importados que son esenciales para procesar el litio”.

El Vicegobernador de Catamarca encabezó el encuentro con especialistas de nuestra Universidad.

Más Noticias