La FAZ pasó a llamarse Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria

En la tarde del martes en la Sala Dr. Juan B Terán sesionó en carácter ordinario el Honorable Consejo Superior de la UNT. La reunión estuvo presidida por el Rector, Ing. Sergio José Pagani, quien estuvo acompañado por la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal y miembros del Gabinete Rectorado.
 
Entre los primeros puntos de la reunión se destacó la designación de un Síndico Titular y uno Suplente para la Televisora de Tucumán S.A.P.E.M Canal 10. El Rector propuso como titular al Dr. Ricardo Matías San Juan, quien indicó: “El objetivo es representar a la Universidad lo mejor posible y hacer todo para que nuestra tarea sea con buen funcionamiento”. Además, el Consejero Docente Titular, Dr. Fernando Valdez, destacó que los elegidos son universitarios con grandes antecedentes.

En cuanto a la Comisión de Enseñanza y Disciplina, se aprobaron convalidaciones de convocatorias a concursos y cambios de dedicaciones en cargos docentes. 
En este grupo de trabajo, la Facultad de Derecho solicitó que se designe como Dr. Honoris Causa al Prof. Dr. Néstor Pedro Sagüés. El pedido llegó con informe de especialistas: ”Cuenta con vasta trayectoria académica, sus aportes en los derechos humanos, dos veces doctorado; además, reconocimientos en diferentes universidades del continente. Asimismo, participó como invitado en Universidades Europeas, tiene 26 libros editados, artículos en revistas jurídicas. Mantiene una constante actividad de Extensión, dio más de 1.000 conferencias. Ocupa un lugar indiscutido en la cultura jurista de Latinoamérica. Respecto a la solicitud, la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. María Cristina Grunauer de Falú, precisó: ”Sus textos son de lectura obligatoria para todos los abogados del país, además es relevante preponderar que recibió innumerables premios, fue el primer abogado recibido de la Universidad del Litoral, entre otros tantos antecedentes”.


Por el lado de la Comisión de Hacienda, el Rector de la UNT mencionó actuaciones relacionadas con el Anteproyecto de Presupuesto de la UNT para el ejercicio 2023, entre otros tópicos referentes a esta comisión de trabajo permanente.

Por su parte, en la Comisión Interpretación y Reglamento, se destacó el pedido de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, para que el cuerpo autorice el cambio de nombre de la unidad académica por Agronomía, Zootecnia y Veterinaria. Durante la votación de este punto, hubo presencia de estudiantes de Veterinaria. 

En su intervención, la Decana de la unidad académica solicitante, Ing. Agrón. Susana Monserrat, expresó: ”Esta idea surge en el año 2000, por una necesidad; en aquel momento no existía la carrera en el Norte, se trabajó mucho, y en 2002 se creó la carrera. Se trabajó mucho con errores y aciertos, pero siempre para adelante; estamos creciendo con un Hospital Escuela, equipando al mismo y posicionándonos como una de las mejores carreras de Veterinaria del país. Es un orgullo que a nuestra Facultad se le agregue el nombre de Veterinaria”. 

En el mismo tenor, el representante estudiantil, Oscar Carlino Aráoz, quien cursa en esa Casa, acotó: ”Como representante es un gran orgullo, la carrera tiene una gran implicancia en la salud pública, es un símbolo este logro de reafirmar el compromiso de la Universidad Pública con la carrera; es muy importante y nos da un enorme sentido de pertenencia”.

Siguiendo el hilo de esta comisión, se destacó la donación de U$S 10.000 a la Facultad de Medicina por parte del Dr. Atilio de Fusco, presentación que fue aprobada por el cuerpo. El órgano de cogobierno resaltó el gesto, y además el Dr. Valdez propuso que se den reconocimientos a las personas que tengan estos gestos con nuestra universidad pública.

Para finalizar, se trataron expedientes de los Consejos de Posgrado e Investigación y se leyeron presentaciones a conocimiento del cuerpo. Esos contenidos quedan disponibles para los representantes de los diferentes estamentos, que quieran conocer con mayor profundidad. 

 

Más Noticias