El Rector recibió a científicos del Instituto de Física Atmosférica de República Checa

Esta mañana, en la sala de reuniones del Honorable Consejo Superior, el Rector, Ing. Sergio José Pagani recibió la visita de los Dres. Jaroslav Chum y Jiri Base, del Instituto de Física Atmosférica de República Checa.

Ambos científicos estuvieron acompañados por el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), Mag. Ing. Eduardo Martel, el Dr. Mariano Fagre y por la Dra. María Graciela Molina.

"Trabajamos en el estudio de la ionósfera, que es una capa situada en la alta atmósfera, e investigamos sus perturbaciones. Para esto usamos el sistema Doppler que hemos desarrollado en nuestro Instituto, del cual Jiri es el ingeniero responsable por la parte de electrónica y yo con los datos que se obtienen", precisó el Dr. Chum.

En 2012 los físicos vinieron a Tucumán en el marco de una colaboración. Ese año se instala uno de los primeros radares Doppler que, de hecho, es el único en el país que trabaja con la posibilidad de detectar ciertas perturbaciones de la ionósfera y analizarlas.

"Se hicieron distintas publicaciones, distintas investigaciones y actualmente tenemos un proyecto bilateral a través del cual ellos están de visita y van a instalar un nuevo radar que tiene la posibilidad de observar estas perturbaciones en 3D", describió la Dra. Molina quien es la directora del proyecto en Argentina.

Es único en el país y, de hecho, son pocos los que existen en el mundo. Dichos radares tienen mucho impacto en el estudio de la ionósfera, de Space Weather, de clima espacial o de de meteorología del espacio también.

"Sobre todo para las telecomunicaciones, porque el Laboratorio de Telecomunicaciones de la FACET está muy involucrado y es uno de los grupos que está trabajando en la instalación del equipo esta semana. Ellos van a estar instalando el equipo y además vamos a hacer investigaciones en conjunto", subrayó.

Por su parte, el Dr. Fagre destacó que esta visita, después de 10 años, permitirá continuar con esta colaboración, hacerla más fuerte y producir publicaciones científicas de alto impacto.

"Es una muy buena oportunidad tanto para nuestro Laboratorio de Telecomunicaciones y el Laboratorio de Space Weather como para la FACET y para la UNT poder tener la posibilidad de continuar produciendo investigación, lo que permite mejorar el nivel y brinda a los estudiantes la posibilidad de tener acceso a cierta tecnología o datos que no son comunes o que no se encuentran fácilmente", concluyó.