La UNT, Biblioteca Ayelén y Secretaría de DDHH firmaron un acuerdo de cooperación

El secretario de Gestión y Comunicación Institucional de la UNT, Arturo Sassi; la secretaria de Estado y Derechos Humanos de la Provincia, Érica Brunotto y el presidente de la Biblioteca Ayelén, Dan Zamora, firmaron un acuerdo de cooperación en el marco del "Taller de herramientas para la defensa de los derechos de las personas LGBT+".

Luego de la firma, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, Brunotto manifestó que la misma es consecuencia de un trabajo que vienen realizando desde la Secretaría de DDHH, la sub área de diversidad sexual y la Biblioteca Ayelén.

"En el marco de este convenio hicimos producciones audiovisuales con medios independientes, donde participó el colectivo La Palta. Se suma Radio Universidad a través de la UNT, con quienes vamos a generar una campaña que será reproducida en el medio radial, totalmente trabajado de forma colectiva, conformado por integrantes de la Biblioteca Ayelén, y la coordinación de la Secretaria de DDHH", señaló.

En el mismo sentido, Sassi explicó que "Radio Universidad, como parte de esta  universidad diversa, inclusiva y progresista, asume la consigna de mirar hacia afuera, de entender al otro, su circunstancia y su realidad".

"En este proyecto trabajamos junto con la Secretaría de DDHH y con la Biblioteca Ayelén desde nuestra emisora radial. Con la red de medios universitarios, hoy formalizamos el trabajo que se está ejecutando con todas las parte intervinientes", precisó el funcionario, quien estuvo acompañado por el director de Radio Universidad, Ricardo Bocos.

En tanto el Presidente de la Asociación Civil Biblioteca Ayelén, definió al espacio como un grupo de militancia. Actualmente están ubicados en la Casa Coronel (Chacabuco 476) y, a través de un convenio con la Secretaría de DDHH, promocionan actividades, charlas y talleres como uno sobre “violencia institucional para la comunidad LGBT+”.

"La realidad que nos aborda muestra que dentro de este colectivo las personas trans se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad. En este escenario buscamos mostrar la campaña de voto en igualdad de condiciones, las vivencias diarias, la discriminación que sufrimos y la exposición de nuestras identidades. Gracias a este convenio se está expandiendo la forma que tenemos de visibilizar este tipo de violencia. Continuaremos trabajando para hacer validar nuestros derechos que están validados por unan ley y transmitir ese mensaje a la sociedad”, evaluó.

Finalmente, Zamora ponderó la importancia del acuerdo que, señaló, ya vienen trabajando desde hace tiempo. "Recibir compromiso y acompañamiento del estado y también de una institución como la universidad suma a que se cumplan nuestros derechos y se respete nuestras identidades; somos personas igual que todos y merecemos eso”, concluyó.