El Rector de la UNT lanzó las jornadas Universidad y Estado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales nucleados por las Naciones Unidas adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Esto se conoce como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

En ese marco, esta mañana fueron inauguradas las Jornadas “Universidad y Estado: diálogos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán y la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia de Tucumán.

Dichas jornadas tienen por objetivo generar instancias de diálogo y articulación entre el Estado provincial y la comunidad universitaria, para compartir y generar ideas, aportes y debates desde la investigación y el conocimiento científico que contribuyan al cumplimiento de los ODS en el ámbito provincial.

La apertura de las jornadas, que culminan este viernes, estuvo encabezada por el Rector, Ing. Sergio José Pagani; la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, y el Secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán, Dr. Julio Saguir. También asistieron la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) de la UNT, Dra. Mónica Tirado; el Secretario de Gestión y Relaciones Internacionales, Prof. Santiago Rex Bliss; el subsecretario de Bienestar Universitario, Lic. Marcos Mollerach, consejeros universitarios, especialistas, invitados especiales y público en general.


“A través de distintas Mesas Panel queremos ver qué está aportando nuestra Universidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también qué no estamos aportando y qué es lo que podemos aportar. Pensamos que, con estos dos días de trabajo, podemos sacar conclusiones que nos van a permitir reorientar o incentivar la investigación en nuestra Casa de Altos Estudios”, subrayó el Rector.

El Ing. Pagani evaluó que estas acciones responden a una política que se implementa desde la gestión, de manera que el eje de sustentabilidad sea transversal.
 
Asimismo, destacó la importancia del trabajo con las instituciones de la provincia. “El Gobierno de Tucumán, los gobiernos municipales y las comunas son vitales. No nos imaginamos un trabajo aislado, porque formamos parte de la provincia y trabajamos en pos del bien común”, aseveró.

En tanto, el Dr. Saguir comentó que la Provincia viene trabajando en el marco de los ODS para cumplir con las metas establecidas. “La ciencia tucumana trabaja, estudia, analiza e investiga para estos ODS. Hoy lo que hacemos es poner en diálogo los trabajos de la Universidad y las reflexiones de distintos investigadores, ya que no hay modo de abordar las problemáticas sólo con la acción gubernamental”, aseguró.

Más Noticias