En la UNT debatieron los Secretarios de Ciencia de las Universidades Nacionales del NOA

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue protagonista hoy de un encuentro de secretarios de Ciencia, Técnica, Tecnología e Investigación de Universidades Nacionales del Noroeste Argentino (NOA). Con el apoyo del Rector, Ing. Sergio José Pagani y la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal y la organización a cargo de la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Dra. Mónica Tirado, participaron seis secretarios de ciencia de casas de estudio de la región. Debatieron temas comunes como evaluación de convocatorias de proyectos, acordaron realizar un relevamiento del equipamiento y de los proyectos de cada universidad y proyectaron acciones conjuntas a futuro.

El Ing. Pagani y la Dra. Leal dialogaron brevemente con los presentes sobre los temas bajo análisis y luego se retiraron para que los secretarios científicos siguieran con el desarrollo de la temática prevista.

En la oportunidad, la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, en diálogo con Medios UNT, comentó que venían realizando reuniones virtuales junto al resto de los secretarios de ciencia de la región, que se había generado un buen ambiente de trabajo y que era necesario comenzar a fortalecer los vínculos de modo presencial. “Hacía como ocho años que no nos juntábamos y con el apoyo del rector de nuestra Universidad pesamos en ser anfitriones y empezar con estas reuniones que son muy enriquecedoras porque siempre uno aprende del otro”, puntualizó.

Agregó que quieren constituir un bloque del NOA que permita consolidar una postura consensuada de esas universidades en las reuniones nacionales. “Queremos hacer una red donde figuren todos los servicios y las líneas de investigación del NOA. Además, buscamos hacer un uso más eficiente del equipamiento y compartir el empleo de equipos entre provincias cercanas, en lugar de repetir la compra esos equipos y así destinar los recursos para nuevos materiales”, precisó.
Resaltó la convocatoria de dos Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) destinados a universidades del NOA dónde bucarán trabajar en conjunto con temas prioritarios de la región. Y afirmó que “el fuerte de la UNT es su larga trayectoria líneas de investigación muy avanzadas, el equipamiento adquirido y la política del rector orientada a la vinculación con la sociedad y con el NOA”.

Los secretarios de ciencia de las universidades nacionales del NOA, y algunos miembros de los gabinetes, en el patio del Rectorado de la UNT.

El Dr. Emmanuel Frati, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC) manifestó que el encuentro busca establecer agendas territoriales comunes, para que las universidades colaboren en el desarrollo del NOA. “Nosotros nos sumamos con líneas que tenemos sobre biodiversidad, agricultura sustentable, desarrollo informático, big data y laboratorio de alta complejidad de biología molecular para aportar a la región”, comentó.

La Magister Sandra Adriana Giunta, secretaria de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) comentó que la secretaría creció tanto en investigación sobre temas prioritarios que atañen a la región NOA como en la presencia de investigadores, que pasaron de ser 900, hace cinco años, a 1.900 actualmente. Agregó que los temas prioritarios de esa Universidad son: minería (donde sobresale el litio), la investigación en contaminación ambiental, producción y tecnología de alimentos, cambio climático y procesos geológicos.

Por su parte, el Dr. Raúl Ortega, secretario de Investigación de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) sostuvo que su mayor desarrollo es la investigación en energía y minería, y que otras fortalezas son las ciencias sociales. “Como región NOA está el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, que ha planteado ejes conductores para nuestra región, y por eso estamos trabajando en conjunto”, detalló.

La Farm. Sandra Blanes, secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) comentó que investigan temas relacionados con el litio y cannabis, “porque son temas de interés nacional”, dijo.

A su turno, el Dr. Alejandro Ruidrejo, presidente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), afirmó que están contentos con la hospitalidad y la invitación de la UNT. Sostuvo que tienen dos grandes ejes: uno es gestión de economía del conocimiento -que en Salta está orientada por medio de una articulación con el gobierno Provincial a la formación de programadores- y, otra, en materia de salud, donde buscan fortalecer el paradigma de la medicina traslacional que busca agilizar la aplicación de los conocimientos producidos en los laboratorios de los sistemas de salud.

Finalmente, la Dra. Susana Isabel Herrera, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) destacó la importancia del encuentro y coincidió en la necesidad de que las universidades nacionales de la región puedan desplegar acciones conjuntas.