Seleccionaron los mejores trabajos para el Foro Mundial de Derechos Humanos

Con motivo de la realización del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23), que tendrá a Buenos Aires como sede central entre el 20 y el 24 de marzo próximo, se conocieron los trabajos ganadores de la convocatoria que organizaron, en forma conjunta, la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos (SGDDH) de la Universidad Nacional de Tucumán, representada por la titular del área, Lic. Julia Saldaño-, y la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Provincia (SIDETEC), representada por el Ing. Roberto Tagashira

Los estudiantes postulantes debían presentar sus producciones en el marco del Concurso de Ensayos “Democracia y Derechos Humanos”. Los autores presentaron sus producciones con seudónimos. El FMDH 23 se realizará en las instalaciones del Centro Cuiltural Kirchner, la Ex ESMA – Espacio Memoria y Derechos Humanos, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) UBA, y en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), todo en Buenos Aires.

En este sentido, el Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani, acompañado por la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, compartirá una reunión con la Lic. Saldaño, el Ing. Tagashira, los Jurados y los ganadores del Concursos de Ensayos. El encuentro será el lunes 20 de marzo, a las 8:30hs, en el Rectorado de la UNT.

El Jurado de especialistas, coordinado por la Subsecretaria de la SGDDH, Profa. Sandra Márquez, emitió el siguiente orden de méritos: 

1) “400 Desaparecides: Las huelas dictatoriales en la universidad”
Autora: Daniela González

2) “Apestados”
Autor: El Memorioso 40

3) Ferrocarril Noroeste Argentino – Ex Estación El Provincial: Potencialidades pedagógicas de un territorio para la memoria”.
Autor: Román

4) “A 40 años de la vuelta de la democracia: violencia (s) nunca más”
Autor: Chapo Café

5) “El ejercicio de los derechos humanos desde una perspectiva de género en la apuesta teatral: Raíces, tras las puertas de una casa”.
Autora: La hija del viento 

6) “Epistemología de los derechos humanos: crítica a la razón de la enseñanza del derecho”.
Autor: Derrames.

Al respecto, la Lic. Saldaño y la Profa. Márquez destacaron que se trató de una actividad donde se presentaron iniciativas que pusieron foco respeto a las diferencias y la reducción de las desigualdades y promoviendo la equidad e inclusión social. Para esta oportunidad, nuestra Casa de Altos Estudios y el Estado Provincial se unieron para llevar adelante este concurso dirigido a los alumnos de las diferentes facultades.


Más Noticias