Se presentó el Libro ‘’Operativo Independencia: Geografía, actores y tramas’’

Producción periodística: Carlos Altamiranda.

En la noche del miércoles último, en el Auditorio Principal del Centro Cultural Virla se llevó adelante la presentación del Libro ‘’Operativo Independencia’’: Geografía, actores y tramas’’ de los editores Dra. Ana Concha Bocanegra (UNT/CONICET) y Dr. Santiago Garaño (CONICET/UBA), publicación que pertenece a la colección "Memorias en conflicto", de EDUNT (Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán).

El trabajo incluye la participación de casi 40 investigadores que abordan la temática desde distintos ejes, siendo uno de ellos los centros clandestinos de detención y, otro, la memoria, la verdad y la Justicia en Tucumán.

El evento estuvo encabezado por la Vicerrectora de la UNT, Dra. Mercedes Leal; la Directora de EDUNT, Dra. Soledad Martínez Zuccardi; los coeditores y autores, y el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Ing. Roberto Gerardo Tagashira. Además, en las gradas hubo presencia de autoridades y comunidad universitaria, representantes de organismos de derechos humanos y público en general.

Desde Medios UNT dialogamos con la Dra. Concha Bocanegra sobre la presentación. Al respecto, indicó: ‘’Es un libro coral en el que participan más de 40 autores y abarca distintos aspectos del Operativo Independencia, como ser cuáles han sido los escenarios las geografías de ese operativo, las luchas, los juicios, los centros clandestinos de detención’’. ‘’Es un libro que tiene la ventaja de que arranca antes del Operativo Independencia, propiamente dicho: arranca en 1966, con el cierre de los ingenios, por lo que tiene una cronología bastante amplia porque esa periodización no responde, no explica el operativo en sí, sino que esto se explica en un largo plazo y culmina con la sentencia del juicio a la Mega Causa en los años 2016 – 2017’’, continuó.

Además, la Dra. Bocanegra, precisó: ‘’Cuando surgió la iniciativa de hacer el texto en 2018, a partir de una charla con Marta Rondoleto y Rossana Nofal, una de las ideas era que el libro pueda ser leído por un público amplio. Este compilado tiene la belleza que reúne distintos lenguajes que resultan asibles por el modo de escritura que tiene, que puede ser leído por partes, por artículos, pero también puede ser leído como una totalidad. Nos preocupamos mucho por el tema del lenguaje para que pueda ser accesible para todo tipo de público, incluidos los adolescentes, y eso era un interés de muchos que no solo somos profesores en las facultades, sino también enseñamos en escuelas’’.

En referencia a las fuentes, y para culminar, la coeditora, señaló: ‘’Hay una pluralidad de investigaciones, entonces tenemos fuentes de tipo arqueológico, diarios, trabajos con las observaciones del juicio, fuentes del periodismo, es amplio’’.

Por su parte la Dra. Mercedes Leal sostuvo: ‘’Estamos muy felices de que hayamos podido concretar la presentación de esta obra, que es colectiva muy importante para la provincia y está hecha con mucho compromiso, poniendo a disposición saberes y conocimientos que ha generado durante mucho tiempo la universidad. Hay algunos autores que hacen una síntesis de las tesis que estuvieron trabajando y así como eso muchísimos otros capítulos del libro que verdaderamente representan un trabajo de construcción colectiva y de conocimiento crítico que está generando la UNT’’.

Por otro lado, y para finalizar, manifestó: ‘’Nosotros, con todo este acervo de conocimiento que representa este libro, queremos justamente que forme parte de la colección de EDUNT, pero que fundamentalmente pueda ser llevado a las aulas de la Universidad, tanto a nivel de escuelas experimentales como de las distintas unidades académicas, porque reconstruye sucesos que ocurrieron en Tucumán, hechos dramáticos con los cuales nosotros queremos reivindicar el ‘Nunca Más’, y creo que, a 40 años de haber logrado un país democrático, tenemos que reivindicar toda esta construcción de conocimientos que está aportando esta obra a la ciudadanía tucumana y universitaria.