El PROIMI realizó un acto de reparación histórica y reafirmó su compromiso con los valores democráticos

En el marco de la semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI), dependiente del CONICET, llevó a cabo un acto de reparación histórica en el cual se colocó una placa que expresa el compromiso de la institución con los valores democráticos y la vigencia de los derechos humanos.

El evento fue encabezado por la Directora del PROIMI, Dra. Alejandra Martínez; la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Dra. Mónica Tirado; el Director del CCT CONICET NOA Sur, Dr. Atilio Castagnaro y el vicedirector, Dr. Ricardo Kaliman.

Durante el acto, se descubrieron placas recordatorias y se reafirmó el compromiso de la institución con los valores democráticos. La Dra. Martínez explicó que, "a 40 años de la restauración de la democracia, hemos tomado la iniciativa de no borrar la memoria, interviniendo las placas existentes que dan cuenta de la creación de este instituto en 1978. Entre ambas placas vamos a colocar una que recuerde este momento en el que el PROIMI reafirma su compromiso con los valores democráticos".

Por su parte, la Dra. Tirado destacó la importancia de que "toda la comunidad científica, la comunidad de docentes y la universidad estemos unidos en defender la libertad y los DDHH, y no olvidar".

El Dr. Castagnaro agregó que "lo que estamos haciendo en este momento es construir más democracia. Interviniendo esas placas y colocando una concreta que reafirma la voluntad del CONICET, del PROIMI, de las personas que hacemos ciencia, de construir democracia día a día".

En memoria de las víctimas del terrorismo de Estado, luego del descubrimiento de la placa y de las intervenciones de los mencionados, se plantó un árbol. Esta acción simbólica representa el compromiso de la institución con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el olvido.