Con amplia participación culminaron los ciclos sobre Vida Universitaria

En el marco de la instancia de Ambientación para el inicio del Ciclo Lectivo 2023, las diferentes carreras de la Facultad de Filosofía y Letras brindaron una serie de actividades que incluyeron charlas, talleres, intervenciones artísticas y exposiciones sobre el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En este sentido, dialogamos con Cecilia Nacusse, Directora de la carrera Trabajo Social, sobre la importante convocatoria que obtuvo el ciclo universitario y los desafíos que enfrentan los ingresantes en este trayecto académico.
“En mi caso hice la presentación de la materia Metodología del Trabajo Social, que les permite a los chicos ir familiarizándose con el quehacer de los y las trabajadores sociales. Dimos una aproximación de los contenidos, y pusimos en ejercicio algunas habilidades de los jóvenes en cuanto al análisis de la realidad, que es una de las cuestiones que nosotros trabajamos con herramientas concretas”.

Asimismo, la profesional destacó la organización por parte de su equipo y el entusiasmo de los nuevos alumnos. “Comenzamos a trabajar a fines de febrero en este curso; consideramos que es fundamental poder establecer dispositivos, que permitan alojar y acoger a los nuevos ingresantes que se presentan en la carrera: conocer cuáles son sus inquietudes y qué los trajo a elegir Trabajo Social, cuáles son sus motivaciones y qué piensan de la carrera en sus primeras representaciones”.

Finalmente, Juan Carlos Espasa, estudiante avanzado de Trabajo Social brindó un testimonio sobre su trayectoria académica y dejó un mensaje para sus nuevos compañeros.
“En mi caso elegí este camino para adquirir las herramientas que me permitan generar aportes y, de este modo, poder insertar e incluir a los individuos que se encuentran excluidos y/o marginados por los diferentes derechos que se les vulneran día a día. Mi motivación más grande; lo que me da fuerzas para continuar la carrera es poder cambiar la realidad de los infantes y los adultos mayores. Y a los chicos que recién inician este camino les digo que se mantengan en la lucha, habrá obstáculos que serán duros de vencer, pero con perseverancia todo se puede lograr, porque en la Universidad Nacional de Tucumán no existen metas imposibles de cumplir”.